El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, afirmó en un desayuno informativo que España tiene “la primera flota pesquera de la Unión Europea (UE)” con “8.432 buques en nuestro registro pesquero de todas las dimensiones, desde el más pequeñito hasta el barco industrial” (minuto 1:15:26).
Contexto. La Unión Europea mide la capacidad de la flota de sus Estados miembro, esencialmente, analizando tres de sus características: el número de barcos pesqueros de cada país, su arqueo (su capacidad o cabida, medida en toneladas) y la potencia que pueden alcanzar sus motores (medida en kilovatios), como especifica Eurostat.
- También se tienen en cuenta, por ejemplo, la edad media o la eslora (la longitud) de las embarcaciones, como recogen las estadísticas del ministerio.
- Para completar la radiografía, se deben analizar otros aspectos, como la flota de larga distancia de cada país (la que pesca en aguas lejanas), el nivel de capturas o el empleo que genera, aspectos en los que España lidera, como aclaran desde el ministerio.
Con todo, lo que dice Planas es engañoso, porque es cierto que España es una de las grandes potencias pesqueras a nivel europeo, pero en su intervención, el ministro se refiere específicamente al número de barcos, un dato en el que España está por debajo de otros dos países*.
- Dentro de la flota pesquera europea, España lidera en arqueo, pero es el tercer país en número de barcos con 8.525 (por debajo de Grecia, con 12.092, e Italia, con 12.255) y en potencia de los motores (está por detrás de Francia, con 921.559 kW, e Italia, con 946.916 kW), según los datos de 2024 del Parlamento Europeo.
- En términos relativos, España representa el 12,2% del total de barcos de la UE (Grecia, el 17,2%, e Italia, el 17,5%) y el 14,8% de la potencia (por detrás de Francia, con el 18,1%, e Italia, con el 18,6%).
La respuesta del ministerio. Desde la cartera de Planas reconocen a Newtral.es que España “ocupa el tercer lugar en número de buques y en potencia”, pero apuntan que “lidera en arqueo bruto” y que “limitar la referencia a la potencia pesquera solo a la flota no refleja toda la realidad».
- “España, en su conjunto, es la principal potencia a nivel europeo, no solo por las características de su flota, sino también por su presencia en aguas de todo el mundo, el volumen y el valor de sus capturas y la generación de empleo”, matizan.
- Además, añaden, “la flota de aguas lejanas de la UE está liderada por España, que cuenta con un 82% del número total de buques” (página 64) y, en términos generales, la flota española representa “el 24,8% de las capturas del conjunto de la UE” y encabeza el empleo (los tres datos son ciertos)*.
Qué datos usa Planas. Desde el ministerio nos remiten a la información estadística de 2022 de la Comisión Europea sobre la Política Pesquera Común.
- En el documento de análisis de la flota (página 15), se puede ver que ya en aquel año España era el tercer país con mayor porcentaje de barcos sobre el total (11,7%) y de potencia (14,6%) y el primero en arqueo (25%).
Los datos anuales más actualizados que hemos encontrado los publica el Parlamento Europeo. Como se puede comprobar en sus estadísticas, en 2024 España apenas ha variado sus porcentajes y ocupa las mismas posiciones, como también explicamos aquí.
- Ocurre lo mismo con las cifras recogidas hasta septiembre de 2025 de la Comisión Europea.
(*) Hemos actualizado esta verificación con más información proporcionada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación sobre el número de capturas, el empleo creado o la flota de aguas lejanas para dar una radiografía más completa de la flota española en el contexto europeo.