La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha presentado este jueves una querella contra la empresa energética Naturgy al considerar que cometió un delito contra el mercado y los consumidores de energía eléctrica por el “incremento abusivo de los precios de producción energética” entre marzo de 2019 y diciembre de 2020 -durante la pandemia del COVID-19-, según informa Europa Press.
Qué dice el escrito. En la querella la Fiscalía destaca que la subida de precios coincidió con la situación de crisis económica y social derivada de los efectos del covid-19.
- A su juicio, las diligencias practicadas -motivadas por una denuncia de FACUA- han revelado que la compañía «abusó de su posición dominante en el mercado eléctrico de ajustes técnicos».
- Opina, tras conocer documentos e informes realizados por Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que adoptó una estrategia de oferta a precios no equitativos y muy por encima de los que marcaban las empresas de mayor competencia de manera “consciente y deliberada”, por lo que, indica, obtuvo “un beneficio injustificado”.
Cuánto dinero ganó Natury. Las ganancias de la empresa durante esos meses de pandemia fueron de 43,2 millones de euros. Según la Fiscalía, fueron gracias a “ un sobrecoste para las entidades comercializadoras y, en último término, para los consumidores».
Quién lo juzgará. Será la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional quien inicie los trámites de investigación, ya que le competen aquellos enjuiciamientos de causas por delitos relativos a defraudaciones y maquinaciones para alterar el precio de las cosas, que produzcan una grave repercusión en el tráfico mercantil, en la economía nacional, o en el bolsillo de una generalidad de personas.
- Europa Press
- FACUA