La Fiscalía marroquí archiva la investigación sobre la tragedia de Melilla

fiscalía marroquí salto a la valla
Varias decenas de inmigrantes se dirigen al Centro de Estancia Temporal de inmigrantes (CETI) tras entrar en Melilla. EFE/ Paqui Sánchez
Tiempo de lectura: 3 min

El mismo día que se cumplen dos años del intento del salto a la valla de Melilla que terminó en tragedia, se ha conocido que la Fiscalía marroquí ha archivado la investigación sobre lo ocurrido aquel 24 de junio de 2022, cuando más de una veintena de migrantes perdieron la vida intentando cruzar la frontera.

Publicidad

La Fiscalía de Marruecos argumenta que ha tomado esta decisión ante “la ausencia de indicios de delito” y tras asegurar que hubo un “uso proporcional de la fuerza” por parte de los agentes marroquíes, según han informado a EFE fuentes del Ministerio Público.

Imágenes que recorrieron el mundo en la que se ven los migrantes amontonados en el suelo, en la parte marroquí de la frontera con Melilla. Fuente: Faro de Melilla
  • La Fiscalía española también archivó el caso. Es la misma conclusión a la que llegó la Fiscalía española, que también archivó la investigación seis meses después de lo ocurrido tras no ver delito por parte de funcionarios españoles.
  • No hubo “ningún tipo de responsabilidad”. El ministro español del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha recordado que la Fiscalía General del Estado llevó a cabo una “amplia y exhaustiva” investigación y concluyó que no hubo “ningún tipo de responsabilidad por parte de ninguna autoridad ni ningún funcionario español”.
Publicidad

Contexto. El 24 de junio 2022, unos 1.700 migrantes y refugiados intentaron acceder a la ciudad de Melilla forzando la puerta del puesto fronterizo con la ciudad marroquí de Nador. Aquel intento costó la vida a 23 emigrantes, según las autoridades de Marruecos, y a 27, según la ONG marroquí Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH), que denuncia que hay otras 70 personas desaparecidas. 

Qué concluye la Fiscalía marroquí. “Las investigaciones han demostrado que la intervención de las fuerzas públicas fue para repeler el ataque, el peligro que existía y mantener el orden con un uso proporcional de la fuerza, pese al carácter agresivo y violento de los emigrantes, su gran número y que poseían armas blancas”, han afirmado las fuentes de la Fiscalía marroquí sobre la investigación del salto a la valla. 

También han explicado que la investigación arroja que las lesiones que sufrieron los migrantes fueron consecuencia del “intento de atravesar a la fuerza (el puesto fronterizo) en medio de una intensa estampida y aglomeración” de personas y del “intento de escalar” dicho puesto.

“Es lo que confirmaron los testimonios de los emigrantes, corroborado también por los resultados de la autopsia que se realizó a los cuerpos de los fallecidos”, han subrayado las mismas fuentes.

Fuentes
  • Agencia EFE
  • Faro de Melilla
Publicidad

0 Comentarios

Ya no se pueden publicar comentarios en este artículo.