Es falso que la Fiscalía Anticorrupción haya abierto una investigación contra Indra

La Fiscalía especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada inicia una investigación contra Indra. No importa a quién votes, sino quién cuenta los votos.
Tiempo de lectura: 5 min

Varios mensajes difundidos a finales de abril y principios de mayo de 2023 afirman que la Fiscalía especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada habría iniciado una investigación contra la empresa Indra, pero es falso. Algunas publicaciones añaden que esta compañía es la encargada de “contar los votos” en las próximas elecciones locales y autonómicas, pero la labor de esta empresa se limita a la transmisión de los datos, pues el escrutinio oficial se realiza en un acto público el quinto día posterior a los comicios.

Publicidad

“No importa a quién votas, lo importante es quién cuenta los votos (…) La Fiscalía especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada inicia la investigación contra Indra”, afirman numerosas publicaciones que se han viralizado en Facebook, Telegram o Twitter. Algunas de ellas muestran un documento fechado a 27 de abril de 2023 con el membrete oficial de la Fiscalía anticorrupción y firmado por el teniente fiscal Antonio Romeral Moraleda.

Fuentes de la Fiscalía Anticorrupción confirman a Newtral.es que, a fecha de publicación de este artículo, no se ha abierto ninguna investigación contra Indra. Asimismo, explican que el documento que se ha difundido es un mero acuse de recibo que, por razones formales, se entrega siempre que una persona remite documentación al Ministerio Público, pero esto no implica el inicio de ninguna acción por parte de la Fiscalía.

En dicho documento figura como emisor de la supuesta documentación una persona que se identifica como “Alvise Pérez”, quien ha sido condenado en varias ocasiones por fabricar bulos que utiliza para vulnerar el honor de personas y organizaciones. El bulo sobre la supuesta investigación iniciada contra Indra comenzó a ser difundido a través de su canal de Telegram el domingo 30 de abril, tres días después del acuse de recibo emitido por el Ministerio Público.

Indra no está siendo investigada por la Fiscalía y no cuenta los votos el 28-M

Algunos mensajes que se han viralizado también afirman que Indra —que, como hemos concluido, no está siendo investigada por la Fiscalía Anticorrupción— sería la encargada de contar los votos en las próximas elecciones locales y autonómicas del 28 de mayo. Esto también es falso, ya que el papel de Indra se limita a la transmisión de los datos resultantes del escrutinio provisional, que se realiza en las propias mesas electorales.

En España hay ocho empresas autorizadas para participar en la transmisión de datos provisionales en procesos electorales: Indra, SCYTL, Vector, Teconom, Ibermática, GFI, ODEC y Base 100. Todas ellas deben superar auditorías de alto nivel realizadas por el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), como destaca la CNMC en su resolución sobre empresas contratadas para recuentos electorales.

Publicidad

El escrutinio definitivo —es decir, el que determina el resultado de las elecciones— se realiza el quinto día posterior a la celebración de los comicios en las distintas juntas electorales de zona en un acto que es público. Estas juntas de zona están formadas por tres jueces designados por el Tribunal Superior de Justicia de la autonomía que corresponda y dos licenciados en Derecho, Ciencias Políticas o Sociología elegidos por la junta electoral provincial. Al ser un acto público, puede acudir cualquier persona como observadora, mientras que quien actúa como secretario del escrutinio es el secretario del Juzgado de Primera Instancia correspondiente.

Como ya contamos en Newtral.es, el Gobierno ha adjudicado a Indra el contrato para gestionar los datos del escrutinio provisional de todas las elecciones que se celebren en España hasta el año 2024. Esta compañía fue la única que se presentó al concurso, que ha sido adjudicado por 13,3 millones de euros con IVA por comicio.

La Fiscalía Anticorrupción no ha abierto una investigación a Indra.
Extracto del pliego técnico del contrato adjudicado a Indra para la transmisión de datos en procesos electorales | Fuente: Contratación del Estado

Como consta en los pliegos técnicos, la contratación de Indra se limita a la transmisión de datos provisionales. “El sistema tiene como finalidad que los datos de constitución, participación y resultados se capturen de cada mesa electoral y se transmitan al Centro de Proceso de Datos (CPD)” instalado por el Ministerio del Interior.

La recogida y transmisión de la información desde las mesas electorales al CPD se realiza desde dispositivos móviles previamente preparados para la captura y transmisión de datos mediante una aplicación que debe haber sido auditada por el Centro Criptológico Nacional del Centro Nacional de Inteligencia (CCN-CNI).

Publicidad

En definitiva, es falso que la Fiscalía Anticorrupción haya abierto una investigación contra la empresa Indra, como también lo es que esta empresa sea la encargada de contar los votos el día de las elecciones. Indra ha sido contratada para desarrollar la estructura informática que permita el procesamiento de los datos provisionales, pero no se encarga del recuento. El escrutinio provisional es competencia de las mesas electorales, mientras que el definitivo se realiza cinco días después de las elecciones en las juntas electorales de zona en un acto público.

Fuentes

Esta es nuestra metodología de trabajo. Después del proceso de verificación, y en función de los datos, otorgamos una de estas categorías:

Valoración
Engañoso

El contenido contiene datos correctos, pero ignora elementos muy importantes o se mezcla con datos incorrectos dando una impresión diferente, imprecisa o falsa

Valoración
Falso

El contenido es falso