Qué está pasando en Guatemala y por qué la Fiscalía pide anular las elecciones que dieron la victoria a Arévalo

fiscalía guatemala
Fuente: EFE/ Alex Meono
Tiempo de lectura: 7 min

La Fiscalía General de Guatemala ha protagonizado en los últimos días un nuevo intento de revertir el resultado electoral que el pasado 20 de agosto dio la victoria presidencial a Bernardo Arévalo, líder de Movimiento Semilla, antes de su toma de posesión del cargo, prevista para el próximo 14 de enero. Esta acción ha sido calificada por la comunidad internacional como “un intento de golpe de Estado” en el país.

Publicidad

Representantes del Ministerio Público guatemalteco presentaron el pasado 8 de diciembre los resultados de una investigación de dos casos dividida en tres fases con la que acusan al nuevo presidente electo y a su formación de haber cometido “corrupción” en la constitución y financiación del partido. Además, señalan al Tribunal Supremo Electoral de haber llevado a cabo una serie de ilegalidades en el proceso electoral que dio la victoria a Arévalo.

  • Tras exponer los resultados de la investigación, los miembros del Ministerio Público declararon las elecciones generales y presidenciales de este 2023 “nulas de pleno derecho” y solicitaron el retiro de inmunidad al presidente electo y a dos diputados de su formación, Samuel Pérez y Ligia Hernández, para que estos sean procesados.

Contexto. Bernardo Arévalo, líder progresista del partido Movimiento Semilla, se convirtió en la gran sorpresa electoral de Guatemala al ganar la segunda vuelta de los comicios presidenciales del pasado 20 de agosto con un 58% de los votos frente al 37% alcanzado por la ex primera dama del país, Sandra Torres.

El paso al balotaje y la posterior victoria de Arévalo en la segunda vuelta electoral provocó las primeras reacciones del Ministerio Público y del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala, entidades que llegaron a solicitar la suspensión del partido por supuestas irregularidades en la obtención de firmas para la constitución de Movimiento Semilla.

La Fiscalía General de Guatemala ha presentado una investigación con la que solicita la anulación de los últimos comicios

El secretario general de la Fiscalía General de Guatemala, Ángel Pineda, junto al secretario contra la corrupción, Estuardo Ávila, el jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche y la agente fiscal de Feci, Leonor Morales, presentaron este viernes en nombre del Ministerio Público los resultados de la investigación de dos casos llevada a cabo contra la formación Movimiento Semilla y varios de sus miembros además del TSE.

Publicidad

Falsificación de firmas. El Ministerio Público declara que, en esta primera fase del caso, demostrarían la falsificación por parte de Movimiento Semilla de firmas de adhesión para la creación de la formación en 2018 a través de denuncias recibidas por los propios ciudadanos. Con esta acusación, la Fiscalía General de Guatemala indica que estas “falsedades hicieron posible la participación política de Semilla aun cuando no reunía los requisitos legales para su inscripción”.

  • Así, acusan a la formación y a sus miembros de haber cometido presuntamente cuatro delitos relacionados con el uso de documentación falsificada; omisión de denuncia; desobediencia y obstrucción de la Justicia.

Corrupción en el  Movimiento Semilla. En una segunda parte de la investigación, la Fiscalía General denuncia que en 2019 los actuales diputados en el Congreso guatemalteco Samuel Pérez y Ligia Hernández habrían llevado a cabo presuntos delitos de fiscalización electoral de fondos y financiamiento electoral no registrado. Por su parte, el Ministerio Público acusa también a Arévalo de haber cometido un delito de lavado de dinero valorado en 44 millones de dólares y otros activos.

Ilegalidades del TSE. El segundo caso y la tercera fase dentro de esta investigación se centra en el TSE. La Fiscalía General acusa a la máxima entidad electoral de haber cometido presuntamente una serie de irregularidades relacionadas con el resguardo de algunas cajas con material electoral y falta de exactitud en el recuento de votos en la primera vuelta electoral que tuvo lugar el pasado 25 de junio, entre otras.

La respuesta del Tribunal Superior Electoral (TSE) de Guatemala

Ante estas acusaciones llevadas a cabo por la Fiscalía General de Guatemala contra Arévalo y el desarrollo de los comicios, la presidenta del TSE, Blanca Alfaro, ratificó en una conferencia de prensa la victoria del líder de Movimiento Semilla e indicó que los resultados electorales “están validados y oficializados y son inalterables”. 

Publicidad

Asimismo, Alfaro señaló que han emitido “las credenciales correspondientes” y que esta decisión del TSE solo podría verse alterada por una sentencia distinta de la Corte de Constitucionalidad, máximo tribunal del país, que ordene la anulación de las elecciones. De esta forma, indicó, el nuevo Gobierno deberá tomar posesión en los próximos 14 y 15 de enero “o de lo contrario habrá un rompimiento del orden constitucional” del país.

En este aspecto, Sergio Castaño, profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), explica a Newtral.es que de momento “nos encontramos ante una investigación de la Fiscalía, que se hace pública cuatro meses después de que se hayan celebrado las elecciones” y es a partir de aquí cuando “debería abrirse un proceso judicial para determinar si las pruebas presentadas por el Ministerio Público alteraron o no el resultado electoral”.

En cuanto a la situación de Movimiento Semilla, el experto indica que la formación permanece suspendida por el TSE desde el pasado 2 de noviembre y sus parlamentarios han sido reconocidos como independientes. Esto “también podría afectar” a la toma de posesión del nuevo Gobierno.

La comunidad internacional califica la actuación del Ministerio Público de Guatemala de “un intento de golpe de Estado”

La secretaría general de la Organización de los Estados Americanos (OEA) ha condenado las acciones del Ministerio Público guatemalteco en lo que considera “un intento de golpe de Estado” que supone “la alteración del orden constitucional del país, un quebrantamiento del Estado de Derecho y una violación de los Derechos Humanos de la población de su país”.

  • Además, la Misión de Observación Electoral (MOE) de la OEA en Guatemala señala que con la solicitud de retirar la inmunidad al presidente electo y a otros miembros de Movimiento Semilla, la Fiscalía “ha incurrido en una persecución y criminalización de una opción política, buscando pretextos falaces para dar de baja penalmente a un movimiento político y desconociendo al pueblo de Guatemala que se expresó claramente en las urnas”.
Publicidad

Por su parte, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, ha advertido de que el intento del Ministerio Público de Guatemala de “anular el resultado de las elecciones generales y cuestionar la constitución y existencia del partido Movimiento Semilla es extremadamente preocupante”.

  • En este sentido, Türk ha instado a las autoridades gubernamentales y judiciales del país a que “actúen para preservar el estado de derecho y garantizar el respeto del resultado electoral”.
Fuentes
  • Sergio Castaño, profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR)
  • Prensa Libre
  • Ministerio Público de Guatemala
  • Tribunal Superior Electoral (TSE) de Guatemala
  • Organización de los Estados Americanos (OEA)
  • Organización de la Naciones Unidas (ONU)