La Fiscalía de la Audiencia Nacional (AN) ha resuelto abrir diligencias de investigación preprocesales al presidente suspendido de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, por el beso que le dio el pasado 20 de agosto en la final del Mundial de Fútbol Femenino a la jugadora de la selección española Jenni Hermoso. Esta decisión se toma al entender que este acto podría ser constitutivo de un delito de agresión sexual y, además, se ha ofrecido a la futbolista española la posibilidad de iniciar acciones legales.
En el decreto firmado este lunes y al que ha tenido acceso Newtral.es, la Fiscalía ha acordado abrir las diligencias de investigación (lo que supone un paso previo al inicio del proceso judicial) y contactar con Jenni Hermoso con el fin de hacerle un ofrecimiento de acciones. Así, da la posibilidad a la jugadora de que, en un plazo de 15 días, se ponga en contacto con la Fiscalía de la Audiencia Nacional “a fin de informarla de sus derechos como víctima de un presunto delito de agresión sexual art.178 CP”.
La Fiscalía de la Audiencia Nacional abre diligencias de investigación preprocesales contra Luis Rubiales
Ante las numerosas denuncias de ciudadanos y asociaciones remitidas por la Fiscalía General del Estado y la Fiscalía Provincial de Madrid a la Audiencia Nacional en relación con el beso que Luis Rubiales dio a Jenni Hermoso sin su consentimiento el pasado 20 de agosto, la Fiscalía del tribunal ha decidido abrir diligencias de investigación preprocesales contra el presidente suspendido de la RFEF, por unos hechos que “podrían ser constitutivos de un delito de agresión sexual”.
La Fiscalía de la Audiencia Nacional, como indica en el propio decreto la teniente fiscal en funciones de fiscal jefe Marta Durántez, es el órgano competente de gestionar el caso al tratarse los denunciados de unos hechos “presuntamente delictivos” cometidos por españoles en el extranjero, al haber ocurrido en Sydney, Australia, ciudad donde se celebró la final del Mundial Femenino de Fútbol que ganó la selección española el pasado 20 de agosto.
Así, la Fiscalía señala los hechos que han sido objeto de denuncia y describe el acto cometido por Rubiales “consistente en dar un beso en la boca, mientras agarra con las dos manos la cabeza de la jugadora, Jennifer Hermoso”, unos comportamientos que, indica el documento, “podrían ser constitutivos de un delito de agresión sexual, previsto y penado en el artículo 178 del Código Penal”.
Siguiendo el acto que ha desembocado en las sucesivas denuncias, el documento recuerda que la circular de la Fiscalía General del Estado sobre los criterios de actuación tras la reforma de los delitos contra la libertad sexual en la conocida como ley del solo sí es sí incluía entre los actos “merecedores de reproche penal” los besos en la boca, y menciona varias sentencias que así lo indican.
La Fiscalía de la Audiencia Nacional contactará con Jenni Hermoso para “informarle sobre sus derechos como víctima” de una presunta agresión sexual
El decreto firmado por la teniente fiscal Durántez incide en las declaraciones públicas realizadas en los últimos días por la jugadora Jenni Hermoso indicando que “el acto sexual sufrido” y llevado a cabo por Rubiales, “no fue consentido”.
Así, la Fiscalía señala que teniendo en cuenta el “momento extraprocesal” y lo “inequívoco” de las declaraciones difundidas por la propia futbolista afectada “es preciso determinar la trascendencia jurídica de las mismas” y por tanto se procede a “dictar decreto de incoación de diligencias de investigación preprocesal”.
De esta forma, la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha acordado iniciar la investigación y contactar con Jenni Hermoso con el objetivo de informarle sobre sus derechos como presunta víctima de un delito de agresión sexual.
- Decreto de la Fiscalía de la Audiencia Nacional
- Código Penal
0 Comentarios