Circulan por las redes sociales imágenes de figuras de Lego inspiradas en los combatientes ucranianos del Batallón Azov que, según diversos mensajes virales, fueron diseñadas oficialmente por la compañía danesa. Sin embargo, es falso. Lego Group aclara a Newtral.es que las figuras no son productos oficiales.
“Lego anuncia figuras de los nazis de Azov” o “Lego dedicó nuevas figuras a los heroicos defensores de Azovstal”, dicen algunos de los comentarios de usuarios de Facebook y Twitter. Las imágenes virales muestran a cinco minifiguras de hombres con atuendo militar y sosteniendo armas de guerra.
Las figuras del Batallón Azov no son oficiales
Una búsqueda inversa de las imágenes en Google lleva a una publicación de The Brothers Brick, un sitio web donde los aficionados al Lego comparten sus creaciones. El artículo está firmado por Andrew Becraft, fundador de The Brothers Brick, quien además de compartir el contenido viral, cuenta que las figuras son de su autoría, pero que no son oficiales.
Según explica, las figuras de Lego que diseñó representan a los “héroes de Ucrania”, en referencia al Batallón Azov, y fueron motivadas por “comentaristas que pidieron ver versiones en minifiguras de los soldados que resistieron en la planta siderúrgica de Azovstal”.
En este mismo artículo, Becraft compartió un enlace de Twitter, del 21 de julio de 2022, donde también publicó las imágenes de Lego con la aclaración de que “las minifiguras personalizadas Lego no son productos oficiales”.
Por otro lado, algunos sitios web ucranianos señalan que BrickArms, una empresa que personaliza las figuras Lego a la temática militar, “dedicó figuritas al Batallón Azov”. Sin embargo, se trata de imágenes diferentes a las que estamos verificando. En la web de BrickArms no se encuentra ninguna de las figuras que circulan en las redes sociales y atribuidas a la compañía Lego.
El 15 de julio, Becraft publicó un tuit con otras imágenes de Lego que mostraban a mujeres combatientes ucranianas. En una respuesta a un seguidor, la empresa señaló que diseñó las figuras “combinando piezas regulares de Lego, piezas de Lego impresas a medida y equipo personalizado como las armas realistas de BrickArms”.
BrickArms es una compañía que ofrece paquetes de accesorios militares personalizados y figuras compatibles con juguetes de Lego, pero su propia web aclara que el Grupo Lego no patrocina ni respalda los productos que ofrecen.
Lego responde que el contenido viral no está asociadas a Lego Group
Las imágenes de figuras de Lego del Batallón Azov, con brazaletes amarillos y bandera de Ucrania, no tienen relación con la empresa Lego. A través de un correo electrónico, un portavoz de la compañía informa a Newtral.es que “no son productos oficiales de Lego y no están asociados de ninguna manera con Lego Group”.
El Batallón Azov es un grupo paramilitar que se creó en 2014 para luchar en contra de las fuerzas prorrusas en la región del Donbás. Andreas Umland, analista del Centro de Estocolmo para Estudios de Europa del Este del Instituto Sueco de Asuntos Internacionales, explicó a Newtral.es que fue fundado por un “grupo de jóvenes racistas” miembros de otros grupos de ideología de extrema derecha y hooligans de fútbol.
Los integrantes se hicieron populares tras su éxito en la defensa de Mariúpol en 2014. Otras personas que no compartían la misma ideología empezaron a unirse, y fueron absorbidos por el Ministerio del Interior e integrados en la Guardia Nacional de Ucrania como el Regimiento Azov.