El Tren Maya es el ambicioso proyecto del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, para conectar el sureste de México con una unión ferroviaria de más de 1.500 kilómetros entre los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Al calor de las polémicas por cómo puede afectar a las comunidades indígenas y los yacimientos arqueológicos amenazados por el proyecto, en octubre de 2020 comenzaron a circular unas imágenes de supuestas figuras mayas con forma alienígena que, según el bulo, habrían encontrado arqueólogos vinculados a las obras. Pero son falsas y no tienen ninguna relación con el ferrocarril. Ahora este bulo ha vuelto a propagarse a través de Facebook.
Las figuras alienígenas del Tren Maya no son precolombinas: materiales actuales
Las imágenes muestran tallas de lo que parecen aliens con símbolos mayas y de otras culturas precolombinas. El bulo con las instantáneas comenzó a propagarse a través de una cadena de WhatsApp con mensajes que aseguraban que las fotografías procedían de “una persona que está ligada al grupo de arqueólogos que están vigilando la construcción del Tren Maya”.

Adrián Montemayor, responsable de Comunicación del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) de México ─que es la institución que coordina la construcción del Tren Maya─ ya desmintió en sus redes sociales que estas figuras aparecieran en las obras del proyecto o que guarden relación con alguno de los yacimientos precolombinos que sí están vinculados al ferrocarril.
En declaraciones a Newtral.es, este funcionario del Gobierno de México especifica que «son piezas contemporáneas fabricadas con materiales actuales como yeso y contienen símbolos mexicas, de Egipto y Perú».
Sin embargo, la construcción del ferrocarril sí ha permitido encontrar «más de catorce mil vestigios arqueológicos a lo largo de la zona de trabajos», según confirma Montemayor, y que van desde restos de vasijas hasta basamentos de gran tamaño. «Debido a los procesos del Instituto Nacional de Antropología e Historia y para salvaguardar los sitios, no podemos dar muchos detalles», explica el funcionario.
En el mes de julio, durante una gira de supervisión por las obras del Tren Maya, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer el hallazgo de una pieza arqueológica de la cultura Olmeca que sí fue encontrada a raíz de las obras del Tren Maya, y que nada tiene que ver con las figuras alienígenas.
Expertos aseguran que no son piezas mayas auténticas
Algunas de estas pequeñas figuras con apariencia alienígena recuerdan a los gogos de los años 90, unos diminutos juguetes de colores que en América Latina se comercializaron bajo el nombre de hielocos.
Verificadores mexicanos de Animal Político, que al igual que Newtral.es forma parte de la International Fact-Checking Network (IFCN), contactaron con el escritor y experto en cultura maya Enrique Ortiz García, quien aseguró que estas figuras no son auténticas porque las piezas mayas no eran simétricas al no contar con herramientas para trabajar la cerámica.
“En la región de Calakmul trabajaban con piedra calcárea, que es el material con el que hacían sus piezas. Esta piedra, al ser muy porosa, se erosiona fácilmente y las figuras que se difundieron no tienen ningún desgaste”, añade el experto.
Las imágenes de las figuras alienígenas del Tren Maya circulan desde 2018
Una de las figuras que circulan con relación a la construcción del Tren Maya ya se hizo popular en 2019, cuando comenzaron a compartirse imágenes de unos hombres que, supuestamente, desenterraban una escultura con forma alienígena en el estado de Michoacán.
Aunque el origen de estas figuras no está claro, en Newtral.es hemos dado con una fotografía publicada en Pinterest con la misma escultura alienígena que, supuestamente, desenterraban estos hombres en 2019 y que se vincula al Tren Maya. Si se observa la imagen, aparece un muchacho junto a la escultura con el periódico La Voz de Michoacán, en cuya portada se lee que han encontrado a un hombre muerto en un rancho.
Esta noticia data del 16 de julio de 2018, como hemos comprobado en la hemeroteca de este diario mexicano. Por entonces, tan siquiera habían comenzado las obras del Tren Maya, que se iniciaron el 16 de diciembre de 2018.
Asimismo, un canal de YouTube sobre temática OVNI llamado UFOmania publicó en enero de 2018 un vídeo en el que aparecen figuras muy similares a las que se asocian a la construcción del Tren Maya. Según este canal, los objetos fueron encontrados por granjeros mexicanos, pero ningún medio de comunicación ─a excepción de portales de dudoso rigor─ da cuenta de estos hallazgos.
Resumen
Con todo lo expuesto, cabe concluir que es falso que arqueólogos hayan encontrado figuras precolombinas con motivos alienígenas en la construcción del Tren Maya de México, como confirman los propios promotores del proyecto. Además, las figuras que aparecen en imágenes que se están compartiendo ya han sido utilizadas anteriormente y, según los expertos, no son reliquias, sino objetos contemporáneos.
*Actualización: Se han incorporado las declaraciones de Adrián Montemayor, funcionario del Fonatur, a Newtral.es