Pedro Rocha sustituirá a Luis Rubiales al frente de la RFEF tras la suspensión provisional decretada por la FIFA

Rubiales FIFA
Luis Rubiales, suspendido provisionalmente por la FIFA. | Foto: EFE/ RFEF/Eidan Rubio
Tiempo de lectura: 5 min
(*) Actualización 26/08/2023

El sustituto de Luis Rubiales al frente de la RFEF será el hasta ahora el vicepresidente adjunto a la Presidencia, Pedro Rocha, como dicta su estatuto (página 34) y explica la organización en un comunicado. Es uno de los hombres de confianza del propio Rubiales, mano derecha desde que llegara en 2018 y muy ligado a la entidad como presidente de la Federación Extremeña de Fútbol.

Publicidad

Empresario y propietario de tres establecimientos, Pedro Rocha ha estado ligado al fútbol durante toda su trayectoria en Extremadura después de ser jugador de fútbol sala. Como gestor ha ocupado varios puestos en Cáceres, siendo también presidente de la Confederación Nacional de Fútbol Sala (CNFS).

Además, en otro anuncio de este mismo sábado, la Federación ha acusado a Jennifer Hermoso de mentir «en todas las afirmaciones que formula en contra del presidente» en «un texto claramente preparado por terceros». También asegura que la jugadora ha sido «abducida por el sindicato Futpro» y utiliza como una supuesta prueba de que el beso fue consentido el «vale» de Hermoso en su reacción posterior al momento en un directo de Instagram.

El contexto de este cambio: la decisión de la FIFA de suspender a Rubiales durante 90 días

El presidente de la Comisión Disciplinaria de la FIFA, Jorge Iván Palacio, ha suspendido provisionalmente al presidente de la RFEF, Luis Rubiales, tras el beso en la boca que le dio a la jugadora Jenni Hermoso tras ganar el Mundial. En concreto, Palacio le ha suspendido “de toda actividad relacionada con el fútbol a nivel nacional e internacional” por un periodo inicial de 90 días a contar desde este sábado. También le ha ordenado abstenerse de contactar o intentar contactar con la futbolista y su entorno cercano.

La Comisión Disciplinaria es un órgano de la FIFA que tiene la potestad de imponer sanciones a federaciones miembro, clubes, oficiales, jugadores, intermediarios y agentes organizadores de partidos con licencia. La conforman un presidente, un vicepresidente y un número concreto de otros miembros.

La suspensión de Luis Rubiales por parte de la FIFA llega un día después de que este se negase a dimitir, tal y como dijo en un discurso ante la Asamblea General Extraordinaria convocada en la Federación, asegurando que era víctima de un “asesinato social”.

Publicidad

El comunicado emitido ahora por la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) explica que la suspensión se extenderá durante 90 días “y en tanto en cuanto se tramita el procedimiento disciplinario abierto por la Comisión Disciplinaria contra el señor Rubiales el pasado jueves 24 de agosto”.

En el escrito, la FIFA –institución que gobierna las federaciones de fútbol a nivel global– también señala que el presidente de la Comisión Disciplinaria ha dictado dos directivas adicionales que, por un lado, ordenan a Luis Rubiales a “que se abstenga, mediante el mismo o terceros, de contactar o intentar contactar” con Jennifer Hermoso y con su entorno y, por otro, a la RFEF y a sus oficiales de contactar con la jugadora o con su círculo cercano.

Por último, la FIFA ha indicado que “no ofrecerá más información sobre este procedimiento disciplinario hasta la adopción de una decisión final sobre el mismo” y ha reiterado “su compromiso absoluto con el respeto a la integridad de todas las personas”, condenando “con el mayor vigor todo comportamiento en contrario”.

El CSD también había pedido la suspensión de Rubiales antes de que la FIFA emitiera su decisión

Antes de que la FIFA suspendiese a Rubiales, Víctor Francos, presidente del Consejo Superior de Deportes (un organismo dependiente del Gobierno de España) anunció que se había iniciado el trámite para pedir al Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) la suspensión de Rubiales.

Francos advirtió de que se trataba de “un proceso complicado” y de que ni el CSD ni su presidente podían inhabilitar a ningún presidente federativo” antes de contar con una decisión del TAD. Finalmente, la suspensión de Luis Rubiales ha corrido a cargo de la FIFA.

Publicidad

Las jugadoras amenazaron con no jugar con la Selección si continúan los dirigentes actuales

En un comunicado difundido este viernes por Futpro, más de 80 mujeres futbolistas, entre ellas las campeonas del mundo, anunciaban que no volverían a una convocatoria de la Selección si continuaban los dirigentes actuales.

En el escrito pidieron “cambios estructurales reales, que ayuden a la Selección Absoluta a seguir creciendo, para poder trasladar este gran éxito a generaciones posteriores”, decían las jugadoras.

*ACTUALIZACIÓN (26/08/2023): Hemos actualizado este artículo para incorporar la información sobre Pedro Rocha, el sustituto de Luis Rubiales al frente de la RFEF

Fuentes
  • Comunicado Oficial de la FIFA
  • Web de la FIFA
Publicidad

1 Comentarios

  • ¡Magnífica noticia! Aunque es una vergüenza que hayan tenido que venir a ponerle un alto desde fuera. Que Jenni Hermoso, como el resto de jugadoras, haya abrazado efusivamente a Rubiales, no era invitación para que la besara aunque sea "superficialmente", según ellos claro, porque le agarra bien de la cabeza y no le da tiempo a reaccionar, aún incluso habiéndole alzado previamente. Es más, estaba demasiado "efusivo" abrazando y besando a las chicas, a algunas casi en el cuello. Pero esto no solo va del "beso" también va de lo de agarrarse sus partes íntimas ante millones de personas sin mostrar un mínimo respeto y peor aún, por sus declaraciones deplorables. Una verdadera pena, que ni él ni la gente que lo apoya y protege, ya sea por miedo a quedarse "fuera de juego" o por ignorancia, vea natural este tipo de actitudes y lo aplauda. Y lo más triste es que la verdadera victoria de nuestras chicas al conseguir ganar el Mundial de Fútbol, no pueda ser celebrada y disfrutada como debiera