Sólo en América

El doctor contra el gigante, la trascendental carrera al Senado por Pensilvania

John Fetterman, candidato demócrata al senado por Pensilvania. (EFE)
Tiempo de lectura: 7 min

Con tres semanas para las elecciones de medio mandato de Estados Unidos de 2022, demócratas y republicanos centran sus esfuerzos en las disputas más competitivas. Entre la amalgama de carreras que decidirán el control del Senado, el foco está estos días puesto en Pensilvania. Y los nombres propios son los del doctor famoso Mehmet Oz y el vicegobernador de 2 metros John Fetterman.

Publicidad

Los demócratas tienen ahora mismo la mayoría en la cámara alta, pero por un solo escaño. Una derrota neta de un solo legislador significaría perder el Senado y por tanto dificultar las posibilidades del presidente Joe Biden en dos frentes claros en el segundo tramo de su mandato:

  • La confirmación de jueces progresistas que reduzcan el peso ideológico conservador con el que Donald Trump y los republicanos impregnaron las cortes federales del país.
  • El frenazo a la agenda legislativa demócrata en los dos próximos años antes de los esperadamente tensos comicios presidenciales de 2024.

Por qué la carrera de Pensilvania podría decidir el Senado

A juzgar por encuestas y análisis de expertos, Pensilvania será una de entre tres carreras que decidirán quién controla el Senado a partir del año que viene. Si los demócratas pierden en una de al menos dos de esas disputas en Nevada y Georgia, Pensilvania decidirá la mayoría de la cámara.

  • En el caso de Nevada, la senadora demócrata Catherine Cortez-Masto cada vez parece estar en un punto más vulnerable. A menor popularidad de Biden y más incertidumbre económica, más cuesta arriba revalidar su victoria.
  • En el caso de Georgia, los escándalos que han sumido a la campaña del candidato republicano Herschel Walker han supuesto un impulso reciente para el senador demócrata Raphael Warnock.

Con Cortez Masto perdiendo fuelle y Warnock cogiendo fuerza, Fetterman podría llegar a noviembre como la única esperanza de los demócratas para impedir una derrota estrepitosa del partido. Y eso es porque ahora mismo dan la Cámara de Representantes prácticamente por perdida.

Publicidad

El doctor contra el gigante

La carrera al Senado por Pensilvania es una que pocos podrían haber predicho hace solo unos años. El estilo político poco ortodoxo de John Fetterman y el pasado televisivo de Mehmet Oz generan un contraste difícil de igualar en el resto del país. La historia de Oz es más conocida:

  • Oz creció en Delaware, un estado al este de Pensilvania. Sus padres eran inmigrantes turcos y sirvió en el ejército para poder conservar la ciudadanía turca. Todavía la mantiene.
  • Ejerció como cardiocirujano y luego como profesor de cirugía hasta que unas operaciones exitosas le granjearon titulares y una oportunidad televisiva.
  • A partir de 2001, se embarcó en una carrera en la pequeña pantalla cuyo éxito se lo debe en gran parte a Oprah Winfrey.
  • La presentadora lo invitó a su programa durante años y con su productora ayudó a lanzar The Dr. Oz Show, un programa sobre salud y bienestar que le convirtió en una estrella. Con ese programa ha ganado cuatro premios Emmy.

Pero la biografía de Fetterman es tan inusual como atractiva, factores idóneos para llamar la atención de los medios y aumentar su caché político. Han sido noticia sus tatuajes, sus looks y su altura de 2.06 metros.

  • Durante 15 años, Fetterman fue alcalde de Braddock, una pequeña localidad cerca de Pittsburgh, Pensilvania, que representa a la perfección el cinturón industrial oxidado de Estados Unidos.
  • Fetterman se tatuó en un brazo el código postal de Braddock y las fechas de todos los homicidios que se produjeran allí mientras fuera alcalde.
  • En 2018, ganó la carrera a vicegobernador con un mensaje progresista populista que abogaba por recuperar a los votantes blancos de clase trabajadora que Trump arrebató a los demócratas.

Una batalla… de memes

Las elecciones de medio mandato de 2022 han tenido un poco de todo. Candidatos que niegan los resultados de comicios legítimos previos. Anuncios proabortistas delirantes. Y una guerra de memes en la carrera al Senado por Pensilvania que cerca estuvo de acabar con las posibilidades electorales de Mehmet Oz.

Publicidad
  • Oz tiene dos estigmas políticos difíciles de dejar atrás: es multimillonario y ha vivido durante décadas en otro estado, Nueva Jersey. El equipo de Fetterman se ha aprovechado de ambos.
  • Sobre su riqueza, la campaña de Fetterman se ha burlado desde la cantidad de casas bajo propiedad de Oz hasta sus comentarios esnob sobre la inflación en los supermercados.
  • Y sobre haber vivido en otro estado, el demócrata compró un cartel enorme entre la frontera de Pensilvania y Nueva Jersey con el mensaje: «Ahora estás abandonando Nueva Jersey para entrar en Pensilvania… tal y como el Doctor Oz».

Pero es el caso del esnobismo el que más daño hizo a la campaña de Oz. Todo se remonta a un vídeo del candidato en el súper mostrando los precios elevados de varios productos.

Publicidad
  • Oz dijo querer preparar un plato de crudité (verduras crudas), una palabra no precisamente habitual entre el electorado de clase trabajadora que el republicano necesita para ganar.
  • El equipo de Fetterman capitalizó la oportunidad. Compraron una bandeja de vegetales (o veggie tray) que no solo tenía un nombre más coloquial, sino que además era una opción más barata a lo que pretendía hacer Oz.
  • La viralidad del vídeo original de Oz en el súper, sumado a lo rápido que el equipo de Fetterman aprovechó el momento, enterraron a Oz en burlas que estuvieron cerca de acabar con su campaña.

Una remontada basada en precios

Pero las elecciones de medio mandato de 2022 al final tienen visos de terminar siendo muy parecidas a las de otras ediciones. Con los demócratas en el poder, otros tres factores están afectando a las posibilidades de victoria de Fetterman:

  • La economía y la inflación vuelven a ser la prioridad de muchos votantes, según encuestas recientes. Especialmente, conforme la atención se ha alejado de asuntos que benefician a los demócratas como el aborto o el control de armas.
  • La inversión de grupos externos republicanos en carreras al Senado como la de Pensilvania están debilitando la imagen de Fetterman. Hasta ahora, el demócrata había dominado el campo de juego gracias a sus increíbles recaudaciones de campaña.
  • El derrame cerebral que Fetterman sufrió el pasado mayo que lo alejó de la carrera durante meses. Su campaña está siendo mucho menos intensa y ha concedido pocas entrevistas. Eso incluye una en la que las preguntas de la entrevistadora tenían que reproducirse por subtítulos para que Fetterman las pudiera leer y entender.

Las últimas encuestas siguen concluyendo de forma unánime que Fetterman lidera la carrera, pero las distancias con Oz se han ajustado.

  • El modelo predictivo electoral de la web especializada de FiveThirtyEight da a Fetterman un 69% de posibilidades de ganar. En septiembre, el porcentaje era de un 83%.
  • Y el portal de análisis electoral Cook Political ha devuelto la carrera al Senado por Pensilvania a su lista de carreras en las que podría pasar cualquier cosa. En septiembre, estaba en la lista de carreras que se inclinaban del lado demócrata.

La cita clave será en el debate que enfrentará a Fetterman y a Oz el próximo 25 de octubre. Las dificultades de Fetterman tras su derrame podrían facilitar que Oz haga una buena actuación y afiance el momentum que ha ganado en las últimas semanas.

Fuentes

0 Comentarios

Ya no se pueden publicar comentarios en este artículo.