Circula por redes sociales una imagen viral que asegura que el marido de la diputada de la Asamblea regional de Ceuta Fatima Hamed, del partido Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC), se llama Tariq Ramadan y está acusado de violación en Francia.
“Resulta que la pareja de Fatima Hamed, fichaje islamista de Yolanda Díaz, se llama Tariq Ramadan y está acusado por un juez francés de violar a dos mujeres, una de ellas discapacitada”, asegura el viral, que va acompañado de una imagen de Hamed con un hombre.
Sin embargo, es falso que Tariq Ramadan sea la pareja de Hamed. Es un islamólogo suizo que vive entre Francia y Suiza y que está casado con Isabelle Ramadan. Con ella tiene cuatro hijos, como la propia mujer confirmó en un vídeo en el que pide su excarcelación.
Sí es cierto que Ramadan fue imputado y encarcelado en París en 2018 tras haber sido acusado por violar a varias mujeres. Además, la fotografía en la que se ve a Ramadan con Hamed es verídica. Esta se tomó en un foro sobre el Islam en 2014, antes de que se tuviera conocimiento de las denuncias. Desde el equipo de prensa de Hamed señalan que es una imagen casual y que “no hay ninguna relación de amistad entre ambos”.
Tariq Ramadán no es la pareja de Fatima Hamed
Desde Newtral.es nos hemos puesto en contacto con el gabinete de prensa de Fatima Hamed, que nos ha informado de que Tariq Ramadan no es pareja de la diputada ceutí. “No es su pareja. Fatima tiene marido y dos hijos. Su marido no es un personaje público, sino una persona anónima”, explican desde el gabinete de prensa.
Tariq Ramadan es un conocido teólogo del Islam que ha sido profesor de estudios islámicos en la Universidad de Oxford y ha llegado incluso a debatir con el expresidente francés Nicolas Sarkozy, cuando éste era todavía ministro de Interior, en 2003. Es nieto de Hassan al Banna, fundador de la organización política Hermanos Musulmanes de Egipto.
De hecho, Ramadan está casado y tiene cuatro hijos. Su mujer se llama Isabelle Ramadan y en 2018 inició una campaña para pedir su excarcelación cuando fue detenido por dos acusaciones de violación en París ese mismo año. En un vídeo grabado con motivo de esa campaña confirmó está información. Se identificó como esposa de Tariq Ramadan y señaló que tiene con él cuatro hijos (minuto 4). También aparece citada como esposa del islamólogo en el medio suizo Le Matin.
La fotografía fue tomada en 2014 durante unas jornadas sobre el Islam
La fotografía en la que Hamed aparece junto a Ramadan sí es verídica. Ha sido publicada en el pasado en medios como el Faro de Ceuta. Según informan desde el gabinete de prensa de la diputada ceutí, la instantánea fue tomada en 2014 durante unas jornadas sobre el Islam celebradas en Granada bajo el título Estudios críticos musulmanes.
“Esta persona dio una conferencia en su momento y es una foto casual tomada porque ambos asistieron a ese debate, en el que, por otro lado, había más ponentes”, aseguran desde el departamento de prensa de Hamed. “No hay ninguna relación de amistad entre ambos”, añaden.
Sobre el islamólogo pesan acusaciones de violación, pero salió de prisión en noviembre de 2018
Tariq Ramadan fue detenido en París en enero de 2018 tras ser acusado de dos violaciones, según recogió la Agencia EFE. Concretamente, el teólogo islámico fue detenido “en el marco de la investigación abierta contra él por la presunta violación y los actos de violencia cometidos contra dos mujeres”, señala el medio.
Unos meses antes, en octubre de 2017, dos mujeres habían presentado denuncias por violación contra Ramadán. Además, “varias más habían anunciado que estudiaban hacerlo”, siempre según EFE.
La primera en denunciar fue una antigua seguidora, Henda Ayari. Ella contó a diversos medios de comunicación franceses como Le Monde que fue «víctima de una grave agresión sexual» por parte de Ramadan en marzo de 2012 en París. La segunda mujer que denunció prefirió mantener su anonimato, aunque Le Monde sí publicó algunas declaraciones sobre su caso. Según la mujer, que tiene una discapacidad física, la agresión ocurrió en 2009. A estas dos primeras acusaciones se sumaron tres más en los años posteriores, como recoge de nuevo Le Figaro.
Ramadan fue excarcelado en noviembre de 2018 y la investigación todavía no ha concluido. El islamólogo se declara inocente y atribuye la investigación a “causas políticas”, como subraya en un comunicado de prensa colgado en su página web.