Circula en redes sociales un video de un grupo de personas cargando el cuerpo de un niño como si fuese un funeral y, tras sonar una sirena, dejan el cuerpo y el supuesto fallecido se levanta del suelo. Los mensajes que acompañan a este “falso funeral” dicen que son “palestinos cargando el cuerpo de un niño cantando alabanzas religiosas” y que “concedieron una entrevista a Al Jazeera, alegando que este niño fue víctima de Israel”, coincidiendo con el enfrentamiento en la franja de Gaza tras el ataque que Hamás perpetró el 7 de octubre de 2023.
Sin embargo, es falso que sea actual. Este vídeo no guarda relación con el actual conflicto entre Hamás e Israel de octubre 2023. Se grabó en marzo de 2020 en Jordania y no es la primera vez que se difunde en el contexto del conflicto palestino-israelí, ya que circuló también en 2021.
El video del falso funeral no se grabó en 2023, se grabó en marzo de 2020 en Jordania
Las imágenes de este falso funeral y que circulan en octubre de 2023 como si fuera en Gaza, en realidad, corresponden a marzo de 2020. Se grabaron en Jordania durante las restricciones que había por la COVID-19, cuando un grupo de jóvenes buscaba evitar el toque de queda a través de un falso funeral, como se muestra en este vídeo del portal árabe 24.ae.
En 2021 también se usó para desinformar durante la escalda del conflicto palestino-israelí por Sheij Jarrah
Tal y como contamos en Newtral.es, en mayo de 2021, cuando también se produjo una escala del conflicto palestino-israelí, este vídeo ya se difundió como desinformación con frases como que se trataba de “un vídeo que muestra un ‘cadáver’ en Gaza que mágicamente vuelve a la vida”. Por aquel entonces, el conflicto escaló por el desalojo de familias en Sheij Jarrah, un barrio palestino en la parte este de Jerusalén.
Además, según los verificadores de The Quint, este mismo vídeo, con un mensaje similar, fue compartido aquel año por Dan Poraz, asesor político del ministro israelí de Asuntos Exteriores, Gabi Ashkenazi.
El recrudecimiento del conflicto palestino-israelí ha suscitado la difusión de desinformación en redes sociales. Entre los contenidos que desinforman, además de este falso funeral supuestamente en Gaza, abundan vídeos sacados de contexto que, en algunos casos, son antiguos y, en otros, corresponden a países diferentes o, incluso, a videojuegos.