La falsa portada de ‘Time’ con Putin convertido en Hitler: no es oficial, sino un montaje de un diseñador

Portada de la revista Time con Putin convertido en Hitler
Tiempo de lectura: 4 min

Una portada falsa de la revista Time vuelve a generar confusión en las redes sociales, esta vez bajo el paraguas de desinformación generado en torno a la invasión rusa de Ucrania y con Vladímir Putin como protagonista. 

Publicidad

Así, en los últimos días se ha viralizado la imagen de una presunta portada en la que se puede ver, sobre un fondo blanco, el busto del presidente de Rusia, Vladímir Putin. Sobre su fotografía se ha colocado una rasgadura de la imagen, que deja entrever el bigote de Adolf Hitler. Por su parte, el titular reza “The return of History. How Putin Shattered Europe’s dreams” (“El regreso de la Historia. Cómo Putin destrozó los sueños de Europa”). 

Varios usuarios en redes sociales han compartido la supuesta portada de Time como si fuera oficial. “¡Qué portada tan fuerte de la revista Time!”, señala uno. “Putín, el Hitler del siglo XXI. La revista Time no puede ser más gráfica al respecto”, defiende otro. “Portada de la revista Time que sale mañana a quiosco”, indica un tercero.

Sin embargo, se trata de un montaje realizado por el diseñador gráfico Patrick Mulder, quien ha compartido en su cuenta de Twitter un vídeo del proceso de creación de esta portada de Time alternativa.

La portada de Putin es un montaje del diseñador Patrick Mulder

En las imágenes de la portada de Putin compartidas en las redes sociales hay un detalle que pone de manifiesto su no oficialidad. Este se encuentra en el margen inferior derecho, donde la revista norteamericana siempre coloca su dominio web “time.com”, como muestran los números anteriores publicados en la página web de la publicación. Sin embargo, en la versión de Putin puede leerse “By Patrick Mulder”. 

Una búsqueda de este nombre en Google arroja como resultado una publicación en Twitter de un usuario con este mismo nombre compartiendo la portada de Putin. En su descripción del perfil de Twitter, Patrick Mulder especifica que es diseñador gráfico.

Publicidad

A continuación del tuit en el que comparte la portada, Mulder elabora un hilo en Twitter explicando que, en realidad, él es el creador de la misma. “Esta es la segunda edición de una reelaboración que hice de la portada de la revista Time de este mes. Sentí que la elección oficial no estaba inspirada. Mira el proceso aquí”, señala el diseñador gráfico, que comparte también un vídeo en el que muestra cómo ha elaborado el montaje.

‘Time’ ha dedicado una portada al conflicto con Ucrania, pero no aparece Putin

La revista Time sí ha dedicado una portada al conflicto armado entre Rusia y Ucrania iniciado la pasada semana, pero en ella no aparece Putin, si bien el título y el subtítulo son los mismos.

En la portada original correspondiente a la semana del 14 al 21 de marzo, compartida en la cuenta oficial de Twitter de Time, la imagen principal es un tanque avanzando por una carretera en tonos grises.   

​​Desde Newtral.es hemos desmentido otras portadas de ‘Time’ falsas

La de la cara de Putin convertido en Hitler no es la primera portada falsa de Time que desmentimos desde Newtral.es. Este año desmentimos una falsa portada de la revista estadounidense en la que supuestamente se muestra a un soldado “del Ejército de las Naciones Unidas” (ONU) con la “nueva indumentaria” y portando un arma como intento de lucha contra la COVID-19.

En 2021, verificamos la imagen de una presunta portada en la que se puede ver, sobre un fondo rojo, la silueta negra de cinco hombres ahorcados sobre las que se han colocado varios logos de empresas y medios de comunicación, pero se trata de un montaje. En 2020, desmentimos una presunta portada en la que, sobre un fondo negro, podía verse una pequeña imagen de Donald Trump saliendo por una diminuta puerta blanca y la inscripción “Time to go” (“hora de marcharse”, en castellano).

Publicidad
Fuentes

Esta es nuestra metodología de trabajo. Después del proceso de verificación, y en función de los datos, otorgamos una de estas categorías:

Valoración
Engañoso

El contenido contiene datos correctos, pero ignora elementos muy importantes o se mezcla con datos incorrectos dando una impresión diferente, imprecisa o falsa

Valoración
Falso

El contenido es falso