Un Falcon no voló “en secreto” a Marruecos tras el suceso de Barbate, trasladaba a una delegación parlamentaria

Falcon secreto a Marruecos: un avión del Gobierno, de manera secreta y sin identificar, ha viajado a Rabat justo después del asesinato de dos guardias civiles en Barbate.
Tiempo de lectura: 4 min

Una serie de publicaciones difundidas en redes sociales aseguran que un avión Falcon del Gobierno de España habría realizado un vuelo “sin identificar” hacia Marruecos el pasado 15 de febrero, seis días después del asesinato de dos guardias civiles que luchaban contra el narcotráfico en Barbate (Cádiz).

Publicidad

Es falso que el vuelo no estuviera identificado o que se haya ocultado el viaje. Como ha comprobado Newtral.es, se trata de un avión del Grupo 45 del Ejército del Aire cuya misión era trasladar a la delegación española que se dirigía a la Asamblea Parlamentaria de la Unión para el Mediterráneo, que se celebró en Rabat (Marruecos) entre el 15 y el 16 de febrero de 2024.

Fuentes de la Presidencia del Congreso de los Diputados y del Partido Popular confirman a Newtral.es que dicha delegación estaba encabezada por la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol (PSOE), y compuesta por varios diputados y senadores —tanto populares como socialistas—, entre ellos el vicepresidente primero del Senado, Javier Maroto (PP).

El foro al que acudió esta delegación tuvo lugar entre el 15 y el 16 de febrero en el Parlamento de Marruecos —en Rabat— con representantes de países de la Unión Europea y del sur del Mediterráneo. El objetivo era debatir sobre la situación en la región mediterránea, cuestiones climáticas y migratorias, entre otros asuntos.

No se ha “filtrado” un “vuelo secreto” del Falcon a Marruecos

Los mensajes que se han viralizado en redes sociales afirman lo siguiente: “Se ha filtrado que un avión oficial Falcon del Gobierno de España, que pagamos entre todos, de manera secreta y sin identificar, ha viajado a Marruecos justo después del desastre producido en Barbate y la Guardia Civil”. Las publicaciones van acompañadas de una captura de pantalla que muestra la ruta realizada por uno de los Falcon 900 del Ejército del Aire el 15 de febrero de 2024.

Como se puede comprobar mediante la herramienta FlightAware, uno de los aviones del Grupo 45 de las Fuerzas Armadas —cuya misión principal es el traslado de autoridades— despegó a las 10:46 del jueves 15 de febrero desde la base aérea de Torrejón de Ardoz para, más tarde, aterrizar en la base marroquí de Kenitra, próxima a Rabat.

Publicidad
Un Falcon no voló “en secreto” a Marruecos el 15 de febrero

Como figura tanto en la agenda del Congreso de los Diputados como en la del Senado, ese día arrancó en la capital marroquí la Asamblea Parlamentaria de la Unión para el Mediterráneo, a la que acudió la presidenta de la Cámara Baja y tercera autoridad del Estado, Francina Armengol, junto a una delegación de parlamentarios en la que también figura Javier Maroto (PP), vicepresidente primero del Senado.

En el falcon viajaban Armengol, Maroto, dos diputados y letrados de las Cortes

La oficina de comunicación de la Cámara Baja y fuentes de la Presidencia del Congreso de los Diputados indican a Newtral.es que la delegación española viajó en su conjunto a Rabat en uno de los aviones oficiales del Estado. Este avión regresó a Madrid un día después, el viernes 16 de febrero, como también se puede comprobar mediante la plataforma FlightAware.

El vicepresidente primero del Senado, Javier Maroto, confirma a Newtral.es que en el Falcon oficial a Marruecos viajaron tanto él como Armengol (PSOE) y otros dos diputados —un socialista y una parlamentaria popular—, además de tres letrados de las Cortes y dos personas del equipo de la Presidencia del Congreso. 

[Yolanda Díaz no viajó en Falcon a Galicia para recoger ‘pellets’, es un bulo]

Publicidad

En definitiva, no es cierto que un Falcon “sin identificar” volara a Marruecos “en secreto” el pasado 15 de febrero o que dicho viaje guarde relación con el asesinato de dos guardias civiles en Barbate. Se trata de un vuelo oficial con código AME 4556 que se puede rastrear mediante herramientas como FlightAware y que, como ha comprobado Newtral.es, trasladaba a una delegación parlamentaria a Rabat. En él viajaban la presidenta del Congreso de los Diputados y el vicepresidente primero del Senado junto a un grupo de diputados y letrados. 

Fuentes

Esta es nuestra metodología de trabajo. Después del proceso de verificación, y en función de los datos, otorgamos una de estas categorías:

Valoración
Engañoso

El contenido contiene datos correctos, pero ignora elementos muy importantes o se mezcla con datos incorrectos dando una impresión diferente, imprecisa o falsa

Valoración
Falso

El contenido es falso