Newtral


Del efecto llamada al falso acuerdo del Open Arms con la mafia: los fakes sobre refugiados
Siguiente

Del efecto llamada al falso acuerdo del Open Arms con la mafia: los fakes sobre refugiados

El desplazamiento forzoso “debido a fundados temores de ser perseguido” es lo que fuerza los refugiados a emprender un peligroso viaje y solicitar asilo en un país en el que poder guarecerse, hasta que la situación sea segura como para volver a casa.

GRAF8716. LAMPEDUSA, 21/08/2019.- Algunos de los 83 migrantes que quedaban a bordo del barco de la ONG española Open Arms momentos antes de desembarcar anoche en la isla italiana de Lampedusa (sur), después de que la Fiscalía del país ordenara su descenso a tierra y también la incautación de la embarcación. El barco atracó en el puerto de Lampedusa en torno a las 23.50 horas locales (21.50 GMT) y los inmigrantes entonaron el "Bella Ciao", momentos antes de poder pisar tierra. El barco de Open Arms ha esperado un puerto desde el pasado 1 de agosto, cuando hizo el primer rescate en el Mediterráneo, y llevaba desde el 14 de agosto en aguas italianas, luego que la Justicia italiana cancelara la prohibición firmada por el ministro del Interior, Matteo Salvini, contra la organización humanitaria. EFE/Francisco Gentico

Actualmente 70,8 millones de personas se han visto obligadas a abandonar su hogar. De ellas, según ACNUR, solo 25,9 recibieron la protección y el estatus de refugiado al cierre de 2018.

La situación desesperada que viven estas personas les obliga, en muchas ocasiones, a echarse a la mar tratando de alcanzar costas europeas. Una escena que suele verse con más frecuencia en verano y que, a menudo, la opinión pública confunde con las llegadas de migrantes. Con motivo del drama vivido recientemente a bordo del barco de Open Arms, hemos querido recopilar los fakes que se han difundido acerca de los refugiados.

1. Un vídeo de ‘Salvados’ se usa para mostrar un falso acuerdo entre ‘Open Arms’ y las mafias

El origen del vídeo está en el documental ‘Astral’ que el equipo del programa ‘Salvados’, con Jordi Évole a la cabeza, grabó y emitió en laSexta en 2016 y se proyectó en 140 cines. El vídeo viralizado obvia una frase que sí se puede ver en el documental ‘Astral’, en el que desde el barco (que no es el mismo que la ONG utiliza actualmente) se advierte que “parece que se acerca una lancha rápida desde tierra… ya veremos con qué intenciones”.

Laura Lanuza, directora de comunicación de la ONG Proactiva Open Arms, nos explica que, en 2016, “como ahora”, Libia era un “Estado fallido”, por lo que su servicio de guardacostas no era tal, sino que estaba organizado por “milicias a las que se les daba ese nombre [el de guardacostas]”. El grupo que aparece en el vídeo era, en 2016, uno de esas milicias que se autodenominaban guardacostas.

En ese contexto, el vídeo muestra cómo ese grupo se acerca al ‘Astral’ para advertirles que navegan en aguas territoriales libias. Al ir armados, explica Lanuza, desde el Astral se les invitó a subir para evitar cualquier brote de violencia y, de paso, mostrarles en el mapa que el velero navegaba a 18 millas de la costa libia. Esto es, lejos de las aguas territoriales del país.

Lanuza añade que, finalmente, los presuntos guardacostas abandonaron el barco sin más incidentes. Desde el equipo de ‘Salvados’ corroboran esta descripción de los hechos.

Puedes leer más sobre este tema aquí.

2. Este vídeo de Frontex no muestra a una ONG que se lucra con el rescate de migrantes en el Mediterráneo

En las imágenes, publicadas el 22 de junio, se observa cómo un grupo de 81 migrantes pasa de un barco pesquero a otra nave de madera más pequeña, acompañados de un presunto traficante. El barco principal no pertenece a una ONG, al contrario de lo que afirma el artículo que se ha viralizado. Lo ha confirmado el propia Frontex.

«Esto es un ejemplo claro de un barco nodriza utilizado por criminales para llevar a un gran grupo de inmigrantes en el mar hacia su destino antes de cargarles en otro barco más pequeño» En el hilo de Twitter que acompaña al vídeo de Frontex, la agencia explica que alertaron a las autoridades de Italia y de Malta.

Puedes leer más sobre este tema aquí.

3. Es falso que los países de mayoría musulmana no acojan a refugiados

Gracias a la Convención de Ginebra de 1951 y al Protocolo sobre el Estatuto de los Refugiados de 1967, los refugiados están protegidos por el Derecho Internacional Humanitario. España ratificó estos tratados en 1978, por lo que está comprometida a estudiar todas las peticiones de asilo que reciba. Sin embargo, según el último informe de Tendencias Globales de Desplazamiento Forzado de ACNUR, la principal nación de acogida para los solicitantes de asilo es Turquía (país con un 98% de población musulmana).

El país cuenta con 3,7 millones de exiliados viviendo en su interior. Le siguen Pakistán (1,4), Uganda (1,2) y Sudán (1,1). En el caso de los refugiados sirios, son precisamente las naciones fronterizas con Siria las que han acogido a la mayor parte de solicitantes de asilo que huyen de la guerra que asola al país.

Puedes leer más sobre este tema aquí.

4. ¿Existe el “efecto llamada”? Todo lo que sabemos indica que no

Respecto a los refugiados se da el argumento de la supuesta existencia de un “efecto llamada”, es decir, que acoger a las personas que llegan a nuestras costas provocará que más gente trate de alcanzarlas. En El Objetivo de laSexta ya explicaron los datos que desmentían esta falsa creencia que, según reflejan los registros oficiales, y tal y como nos explican expertos en migración, no existe.

Desde la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) exponen que no se puede reducir un asunto tan complicado y con tantos condicionantes como la migración solo a las políticas de un determinado gobierno o al cambio de un ejecutivo.

Las estadísticas oficiales de la ONU también demuestran que la realidad no es un efecto llamada derivado de un hecho político puntual, sino que estamos ante una tendencia global en aumento de llegadas de migrantes, al menos desde 2016.

Puedes leer más sobre este tema aquí.

Relacionados

Más vistos

Siguiente