Newtral


FAKE | No, Picasso no pintó el Guernica en recuerdo de un torero
Siguiente

FAKE | No, Picasso no pintó el Guernica en recuerdo de un torero

Circula por WhatsApp una cadena sobre qué inspiró a Picasso a pintar el Guernica, si fue en homenaje a un amigo suyo torero, y nos habéis preguntado si es cierta.

Hemos hablado con Rocío Robles, profesora de Historia del Arte y una de las investigadoras que lideraron el extenso trabajo “Repensar Guernica”, elaborado por el Museo Reina Sofía y que puedes ver en https://guernica.museoreinasofia.es/

 

Las conclusiones de la investigación son claras. A comienzos de 1937, Picasso recibió un encargo del gobierno de la República: realizar un gran lienzo para el pabellón español de la Exposición Internacional de París prevista para el verano. El Gobierno español quería utilizar el Pabellón como instrumento de propaganda política que reflejara el drama que se vivía en el país en plena Guerra Civil. Tras recibir el encargo, Picasso pasó los siguientes meses indeciso sin pintar nada, hasta que conoció a través de las noticias el bombardeo de la ciudad de Guernica por la Legión Cóndor. Ese mismo día, Picasso realizó el primer apunte de lo que sería el gran mural inspirándose en la destrucción causada por el bombardeo de la ciudad. En palabras de la investigadora, la Guerra Civil “fue el motivo de inspiración para su lienzo” y “el bombardeo de Gernika activó la realización de lo que ha sido la obra final”.

Robles nos confirma que apenas hay testimonios de Picasso refiriéndose a su propia obra: el artista siempre “evitó dejar constancia por escrito o en entrevistas de lo que Guernica era, significaba o, supuestamente, qué le había inspirado”. Todo lo que ha llegado a nuestros días son documentos en los que terceros recogen declaraciones del pintor cubista. Por ejemplo, esta misiva de Alfred H. Barr Jr. a Pablo Picasso del 21 de abril de 1967 en la que el director del MoMA de Nueva York asegura que Picasso escribió una vez que Guernica era un «gesto contra la brutalidad y la guerra» , puedes verla aquí:

Lo que la investigadora considera clave son las memorias de Josep Renau en las que se recogen unas declaraciones que hizo Picasso en mayo de 1937: “El mural en que estoy trabajando y que llamaré Guernica, y en todas mis obras recientes expreso mi execración contra la casta que ha hundido a España en un océano de dolor y de muerte”.

 

Por lo tanto podemos afirmar que la cadena de WhatsApp es falsa.

Relacionados

Más vistos

Siguiente