El Ayuntamiento de Valencia se ha visto obligado a aclarar que no son los responsables de la campaña publicitaria que puede encontrarse en las marquesinas de la ciudad que tacha palabras como «flamenco», «siesta» o «tapas», sino la Fundación Rei Jaume I.
La polémica estallaba tras una serie de tuits que incluyen los del artista flamenco Arcángel, el diputado de Ciudadanos, Toni Cantó y el periodista Hermann Tertsch.
Parece que al tripartito valenciano no le gusta el flamenco.
Es más de sardana. pic.twitter.com/dRlN1zIdqT— Toni Cantó (@Tonicanto1) November 14, 2018
Valencia hace unos días que actúe en @La_Rambleta y comprobé vuestro cariño y respeto al flamenco, nuestra música, la que nos identifica dentro y fuera de nuestras fronteras, me parece una vergüenza esta campaña del @AjuntamentVLC que le pido a su Alcalde @joanribo que retire pic.twitter.com/FWyAyTKk1E
Publicidad — Arcángel Flamenco (@Arcangel_Flamen) November 14, 2018
https://twitter.com/hermanntertsch/status/1062623167523573760
Sin embargo, el Ayuntamiento ha explicado a Newtral que las marquesinas, como mobiliario urbano, se alquila a empresas privadas para que se publiciten, tal y como ha sido el caso, «independientemente de que estén de acuerdo, o no, con el contenido de la misma», añaden.
Por su parte, la Fundación Rei Jaume I nos ha explicado que su objetivo era promocionar los galardones que otorgan a la ciencia y la tecnología que se hace en nuestro país, a través de una campaña que rompa con los tópicos que «están asociados a España, para que sea también conocida por su excelencia tecnológica».
FUENTES:
- Gabinete de comunicación del Ayuntamiento de Valencia
- Gabinete de comunicación de la Fundación Rei Jaime I