Newtral
Oskar Matute: «El Banco de España decía que los salarios habían caído con la gestión de la anterior crisis un 15%»
Siguiente

Oskar Matute: «El Banco de España decía que los salarios habían caído con la gestión de la anterior crisis un 15%»

Es FALSO. Los informes del BdE no señalan ese comportamiento de los salarios. Existen datos sobre la caída de renta por hogar en ese periodo, pero es una magnitud diferente.

Foto: Web del Congreso de los Diputados

El diputado en el Congreso de EHBildu, Oskar Matute, argumentaba la semana pasada que el acuerdo sobre la derogación de la reforma laboral firmado entre PSOE, Unidas Podemos y EH Bildu respondía a la necesidad de “blindar los derechos” de los trabajadores y garantizarles “una vida digna”. Así lo esgrimía el pasado viernes 29 de mayo en ‘Los Desayunos’ de TVE donde, al hilo de esta cuestión, hizo referencia a que “el Banco de España decía que los salarios habían caído con la gestión de la anterior crisis un 15%».

Según Bildu ―en respuesta a Newtral.es― el origen de los datos que citó Matute está en dos documentos.  Por un lado, el informe del Banco de España publicado en 2018 ‘La desigualdad de la renta, el consumo y la riqueza en España’ y, por otro, en el informe elaborado por Oxfam Intermón en 2017 ‘¿Realidad o ficción? La recuperación económica, en manos de una minoría’. ¿Desvelan estos documentos que el salario de los españoles se redujo en la crisis un 15%? No, su afirmación es falsa y requiere una mayor especificación.

Lo que dice el Banco de España

En el informe antes citado, el Banco de España ofrece la evolución de diferentes puntos de la distribución salarial. En general, entre 2006 y 2014, la población de menos renta y riqueza registra caídas de salario superiores y las de más renta y riqueza tienen menores caídas. Dicha información aparece a partir de la página 32.

En este documento, el organismo económico no publica una cifra media del descenso del salario individual del conjunto de españoles, sino que lo hace por percentiles.

Página 33 del informe del BdE ‘‘La desigualdad de la renta, el consumo y la riqueza en España’ (2018)

Consultado por Newtral.es, el Banco de España señala la importancia de acotar el concepto de ‘salario’ y el periodo que sufre esa variación: “Cuando se dice ‘salarios’ no está claro si lo que hablamos es el salario por hora, el salario por mes, el salario por año, todas las rentas que una persona cobra a lo largo del año, todas las rentas al cabo de un año de un hogar, la riqueza neta. Cada variable ha tenido su evolución distinta. Por ejemplo, el salario por hora casi no cayó durante la crisis, pero el salario por mes o la renta individual sí”.

El Banco de España recoge en otro informe, la Encuesta Financiera de las Familias (EFF) de 2014, que entre el 2008 y el 2014, la media de la renta ―que no el salario― de los hogares cayó un 16%. El dato no está recogido como tal, pero es el resultado de calcular el porcentaje de disminución entre la renta media de todos los hogares españoles en 2008 (36.100 euros) y la del 2014 (30.400 euros).

Esta cifra, próxima a la que citó Oskar Matute, no se deduce de la frase del diputado de Bildu. Él alude al salario, no a la renta de los hogares. El mismo organismo también hace referencia a que entre el 2008 y el 2014, la riqueza neta media de los hogares bajó un 20%, según la misma encuesta.

Página 5 del informe del BdE la ‘Encuesta Financiera de las Familias (EFF)‘ (2014)

¿Cuál es la diferencia entre salario, renta y riqueza? Lo explica el propio Banco de España en este informe:

Los ingresos salariales (o salario) son los ingresos brutos anuales del individuo como empleado por cuenta ajena (incluyendo ingresos en especie, pagas extras, bonificaciones, comisiones y horas extraordinarias).

La renta bruta del hogar incluye para todos sus miembros, además de los ingresos salariales, rentas del autoempleo, rentas de activos, prestaciones por desempleo, pensiones y otras transferencias, antes de impuestos y cotizaciones, correspondiente a la totalidad del año natural anterior a la encuesta.

La riqueza neta hace referencia los activos (reales y financieros) menos el importe de las deudas. No se incluye el valor de los automóviles o de otros vehículos.

Lo que dice el informe de Oxfam Intermón

En el documento elaborado por la ONG que envía a Newtral.es EHBildu sí hay una alusión a un descenso de los salarios del 15%, sin embargo, se refiere sólo al 10% de la población, no a todo el conjunto. Además, tal y como indica el propio informe, la fuente de los datos es la EPA y la AEAT. En este caso, el periodo analizado comprende entre el 2008 y el 2016.

El documento explica: “Esta evolución de los salarios más altos contrasta con la evolución de los salarios más bajos, que entre 2008 y 2016 se han reducido en un 15%, mientras que los salarios correspondientes al tramo con salarios más altos ha crecido un 15,18% durante el período de referencia”.

Página 21 del informe de Oxfam Intermón ‘¿Realidad o ficción? La recuperación económica, en manos de una minoría’

Por tanto, la afirmación del diputado de EH Bildu en el Congreso de los Diputados, Oskar Matute, es falsa. Si atendemos a la fuente: el Banco de España no ha dicho “que los salarios habían caído con la gestión de la anterior crisis un 15%”, como expresaba el político. Hemos consultado al Banco de España,  éste explica que cayó un 16% la renta media de los hogares entre 2008 y 2014. En cuanto al salario individual, lo expresa en percentiles, según la el nivel económico de los hogares.

EHBildu también ha enviado como referencia a Newtral.es un informe de Oxfam Intermón que no utiliza como fuente el Banco de España para expresar las cifras de salarios. Éste documento dice es que el 10% de a población con salarios más bajos vio reducido su salario un 15%, pero no fue así para toda la población, como se deduce de su afirmación.

Fuentes:

Relacionados

Más vistos

Siguiente