Cristóbal Montoro no subió «60 veces» los impuestos en sus primeros presupuestos

María Jesús Montero en una sesión de control al Gobierno
Web Congreso
Lo que hizo el señor Montoro con el primer presupuesto que montaron que hasta 60 veces subieron los impuestos
Tiempo de lectura: 6 min

En la sesión de control al Gobierno del pasado 28 de octubre la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, aseguró que el exministro Cristóbal Montoro subió “hasta 60 veces” los impuestos “con el primer presupuesto que montaron” en el gobierno del Partido Popular.

En concreto, afirmó lo siguiente: “¿Cómo llama usted entonces a lo que hizo el señor Montoro con el primer presupuesto que montaron y con el que hasta 60 veces subieron los impuestos?”

Pese a que en las primeras cuentas de Montoro como ministro de Hacienda se subieron varios tributos, no es verdad que se hiciera 60 veces. Esto es FALSO

Sube los impuestos, pero no 60 veces

Los primeros presupuestos de Cristóbal Montoro como ministro de Hacienda corresponden a 2012 y se presentaron ese año, tras ocupar su cargo a finales de 2011, después de las elecciones generales. En un primer momento se prorrogaron los del año anterior, ya que no daba tiempo a aprobar los de 2012 al tener que presentarse “al menos tres meses antes de la expiración de los del año anterior”, según recoge la Constitución Española. No obstante, en los primeros meses de ese año se elaboraron unas cuentas para 2012.

Pese a que el Partido Popular abogó por bajar los impuestos, se llevaron a cabo varias medidas que aumentaron la carga tributaria. Así lo explica la Agencia Tributaria: “La política de consolidación fiscal se reforzó en 2012 con nuevas e importantes medidas en el ámbito de los ingresos. El impacto adicional sobre la recaudación de 2012 se estima en 11.237 millones”. No obstante, estas subidas no llegaron a las 60 ocasiones en las primeras cuentas del gobierno de Mariano Rajoy. 

En Newtral.es hemos preguntado al Ministerio de Hacienda sobre la afirmación de María Jesús Montero sobre las “hasta 60 veces” que la ministra asegura que Montoro subió los impuestos y nos han remitido al informe anual de recaudación tributaria de la AEAT

En concreto, nos dirigen al «cuadro de Impacto de los principales cambios normativos” donde, sostienen, pueden verse “todos los incrementos impositivos que se produjeron en cada ejercicio de Gobierno del PP”. En el cuadro se refleja que en 2012 hubo 23 impactos en los impuestos.

Cuadro de Impacto de los principales cambios normativos del Informe anual de recaudación tributaria de 2012

De estos, no todos son subidas y ni siquiera todos suponen un cambio derivado de modificaciones de las normas de ese año. Algunos, por ejemplo, se refieren a la eliminación de deducciones —que sí que conlleva que haya gente que tenga que pagar más, pero no es directamente una subida de impuestos—, y otros son modificaciones del sistema, como la reestructuración de la fiscalidad del tabaco.

Aunque otros sí suponen subidas de impuestos, como el paso del tipo retención a profesionales del 15% al 21% en el IRPF y la subida del tipo a las rentas superiores a 120.000 euros. También la introducción de un gravamen complementario en el impuesto de sociedades o el incremento del 24 al 24,75% del tipo general y del 19 al 21% del aplicable a las rentas transferidas al extranjero del Impuesto sobre la Renta de No Residentes (IRNR).

Por su parte, el Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF-Regaf) realizó un informe al que ha tenido acceso Newtral.es y en el que recogieron los “impactos fiscales” desde el año 2008 hasta 2015. Según su método, una misma norma puede tener varios impactos fiscales si afecta a distintos impuestos.

En el documento de REAF se recoge que en 2012 se publicaron 67 normas tributarias. No obstante, no todas son subidas de impuestos, sino que entre ellas también hay ampliaciones de plazos de deducciones —como las recogidas en el Real Decreto-ley 12/2012, de 30 de marzo—, o eliminaciones de documentos sustitutivos de las facturas —Ley 17/2012, de 27 de diciembre—, entre otras.

Por tanto, tampoco en este documento se recogen las “hasta 60” subidas de impuestos de las que habla la ministra. De hecho, ya en 2014, Luis del Amo, secretario técnico de REAF, cifraba en 45 las medidas que agravan la carga tributaria en el periodo de dos años y medio de mandato del PP.

Subida de impuestos de 23.000 millones de euros

En la misma intervención en la sesión de control la ministra de Hacienda también aseguró que en el PP “subieron los impuestos por 23.000 millones de euros afectando a la clase media y a la trabajadora” y que “recortaron los servicios públicos por 10.000 millones de euros”. 

En este caso, el Ministerio de Hacienda también nos remite al informe anual de recaudación tributaria donde, explican, “recoge que las medidas tributarias (aumento de impuestos) tuvieron un impacto de 11.237 millones de euros en 2012 y 11.897 millones en 2013. En dicho documento pueden verse también las modificaciones por impuestos. Por tanto, los impuestos aumentaron en 23.134 millones en ese periodo”, explican a Newtral.es.

Así, este aumento es en realidad “el impacto adicional sobre la recaudación”, y no corresponde únicamente al primer presupuesto del PP de Mariano Rajoy, sino a los años 2012 y 2013. Según recogen los informes, en 2012 el impuesto más afectado fue el de Sociedades, que afecta a las empresas. Pero también se introdujo un gravamen complementario al IRPF y la subida del IVA. 

En 2013, además, se suprimieron beneficios fiscales ligados a la compra de la vivienda y se crearon nuevas figuras tributarias en el marco del refuerzo de la fiscalidad medioambiental: el impuesto sobre el valor de la producción de la energía eléctrica y el impuesto sobre la producción de combustible nuclear gastado y residuos radiactivos resultantes de la generación de energía nucleoeléctrica, entre otros.

Sobre el recorte de 10.000 millones de euros a los servicios públicos por parte del Gobierno del PP, el Ministerio de Hacienda recuerda que “el Gobierno del PP comunicó el 9 de abril de 2012 el recorte de 10.000 millones en Sanidad y Educación”.

Resumen

Cristóbal Montoro abogó por no subir impuestos y luego sí los aumentó. Sin embargo, después de revisar los datos a los que se refería la ministra se puede ver que el número de veces que se subieron los impuestos en las primeras cuentas del Partido Popular no llega a las “hasta 60” como afirmó Montero. Por lo que consideramos que se trata de una afirmación FALSA.

Fuentes
¿Has visto/oído una frase de María Jesús Montero que te ha sonado falsa o engañosa?

Escribe aquí y la verificamos

Participa

Esta es nuestra metodología de trabajo. Después del proceso de verificación, y en función de los datos, otorgamos una de estas categorías:

Valoración
Falso

La afirmación es falsa

Valoración
Engañoso

La afirmación contiene datos correctos pero ignora elementos muy importantes o se mezcla con datos incorrectos dando una impresión diferente, imprecisa o falsa.

Valoración
Verdad a medias

La afirmación es correcta, aunque necesita aclaración, información adicional o contexto

Valoración
Verdadero

La afirmación es rigurosa y no falta contexto ni datos adicionales significativos.