En una entrevista publicada en El País, el periodista le pregunta a la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, sobre las críticas de la oposición, que «les acusa de echarles la pelota y eludir su responsabilidad», y responde: «Es que no puedes tener a un país confinado de manera permanente. El PP votó en contra de la alarma y dijo que había que levantarla. Es una contradicción monumental, en la alarma dijeron ‘lo hubiéramos hecho muchísimo mejor si no tuviéramos alarma’ y luego cuando se levanta hacen el discurso contrario».
Pero el PP no votó «en contra» del estado de alarma que, de hecho, se decreta por parte del Gobierno sin someterse a votación. De las seis prórrogas que se aprobaron cada 15 días tras el 14 de marzo, el PP votó a favor de tres de ellas, se abstuvo en una y votó en contra de las dos últimas.
El PP apoyó la mitad de las prórrogas
El Gobierno tiene la facultad de declarar el estado de alarma sin el respaldo del Parlamento. La votación del Congreso se realiza para aprobar las prórrogas, como establece la Constitución: «El estado de alarma será declarado por el Gobierno mediante decreto acordado en Consejo de Ministros por un plazo máximo de quince días, dando cuenta al Congreso de los Diputados, reunido inmediatamente al efecto y sin cuya autorización no podrá ser prorrogado dicho plazo» (art. 116.2).
[El Gobierno de España no mantiene el mando único desde hace seis meses]
El 14 de marzo, el Gobierno utilizó esa carta para decretar el estado de alarma, que se mantuvo durante 99 días gracias a seis prórrogas. De estas, el PP lo apoyó en las tres primeras.
El 27 de marzo se aprobó la primera prórroga con 321 votos a favor, ningún voto en contra y 28 abstenciones. La segunda prórroga también obtuvo un amplio respaldo, con 270 votos a favor, 54 en contra y 25 abstenciones; casi las mismas cifras que en la tercera, en la que se registraron 269 votos a favor, 60 en contra y 16 abstenciones. Al igual que en las anteriores, el PP apoyó la prórroga.
De hecho, en la primera votación, el 25 de marzo, el líder de la oposición, Pablo Casado, señaló que el Gobierno «cuenta con nuestro apoyo como principal partido de la oposición para enfrentarse a esta pandemia, que vamos a apoyar el estado de alarma y los decretos económicos para mitigar las consecuencias de la misma y que tenemos que trabajar juntos para combatir el virus».
A mitad del confinamiento, el PP cambió su voto y en la cuarta prórroga se abstuvo. En total, se contabilizaron 178 votos a favor, 75 en contra y 97 abstenciones.
Las dos últimas votaciones fueron las más ajustadas, en las que el PP votó en contra de las prórrogas. La quinta prórroga salió adelante con 177 votos a favor, 162 en contra y 11 abstenciones, como la última, en la que se registraron 177 votos a favor, 155 en contra y 18 abstenciones.
Fue entonces cuando el PP dejó de defender la aplicación del estado de alarma, medida que, como hemos indicado, sí apoyó en los primeros compases de la lucha contra la pandemia.
La respuesta del Gobierno
Desde Newtral.es consultamos al equipo de prensa de la vicepresidenta primera sobre estas declaraciones y la respuesta es que pese a que el PP votó a favor de la prórroga del estado de alarma y se haya abstenido en otra ocasión, «en la quinta y en la sexta prórroga, el Partido Popular votó en contra».
Resumen
La vicepresidenta Calvo aseguró en la entrevista que «el PP votó en contra de la alarma y dijo que había que levantarla» y argumenta que es «una contradicción monumental”, porque en la alarma desde el PP dijeron: «lo hubiéramos hecho muchísimo mejor si no tuviéramos alarma’ y luego cuando se levanta hacen el discurso contrario». Calvo omite que el estado de alarma fue decretado por el Gobierno y, de las seis prórrogas aprobadas por el Congreso, el PP apoyó la mitad y se abstuvo en una de ellas. Por tanto, después de revisar las votaciones del Congreso, la afirmación de Calvo resulta una VERDAD A MEDIAS.