Fact Fiction

‘Nope’ y la historia del chimpancé Gordi: cuando hasta una película de extraterrestres se inspira en la realidad

Newtral I Fotograma de la película 'Nope'
Tiempo de lectura: 6 min

¿Existen los extraterrestres? Si has visto Nope y estás leyendo este Fact Fiction tal vez pienses que esa es la premisa que vamos a verificar este domingo. Pero no. Esta semana nuestros ojos se han posado en la nueva película del oscarizado Jordan Peele, pero no para factcheckear la vida más allá de la tierra, sino una subtrama que emerge dentro del filme: la del incidente del chimpancé Gordi.

Publicidad

Es el primer plano de la cinta. Un chimpancé, lleno de sangre, y las piernas de una mujer inerte, a la cual se da a entender que el simio ha atacado. Más tarde se descubre que este animal se llama “Gordi” y era el protagonista de una serie estadounidense de los 90s: La casa de Gordi. Según se narra en el filme, la ficción cosechó grandes éxitos en la televisión norteamericana, hasta que, durante la grabación de un capítulo, uno de los chimpancés que hacía de Gordi empezó a atacar al elenco, golpeando hasta desfigurar casi por completo a una de las actrices.

Pero, ¿existió realmente La casa de Gordi?

¿Existió el programa La casa de Gordi que aparece en Nope?

El programa La casa de Gordi no existió como tal. La cabecera de este supuesto show que aparece en la película fue creada expresamente por Peele para Nope. De hecho, todos los vídeos que se pueden encontrar de la misma son posteriores a la publicada por Peele en su cuenta de Twitter el 24 de julio de este año.

Sin embargo, en Estados Unidos sí hubo un chimpancé “famoso” en la televisión, aunque nunca tuvo un programa propio, como se muestra en la película. Éste era “Travis, el chimpancé”, que llegó a grabar anuncios para Pepsi y Old Navi, según relata The New York Times, donde se asegura que el simio incluso llegó a filmar un piloto de televisión para un programa de entrevistas con Michael Moore y Sheryl Crow.

La historia de el chimpancé Travis

Según un reportaje realizado por The New York Magazine, Sandra y Jerome Herold compraron un chimpancé a un criador de Missouri por 50.000 dólares. Él era Travis, a quien criaron desde prácticamente el momento de nacer. La dueña del simio, Sandra Herold, contó en varias entrevistas que Travis era como su “hijo”.

Publicidad

Sin embargo, antes del fatal incidente algunos vecinos de Stamford, donde residían la extraña pareja de madre e hijo, ya habían alertado de los problemas que causaba el chimpancé. En 1996, una mujer denunció haber sufrido un mordisco del simio y la policía tuvo que intervenir en numerosas ocasiones porque, como reconoció la propia Sandra, Travis solía coger el coche y conducir por las calles de Stamford provocando accidentes.

Un oficial de control de animales de Stamford, Lynn DellaBianco, también confesó a los medios después del incidente que en 2003 había alertado a los dueños de Travis de que el animal podía ser peligroso.

El ataque de Travis a Charla Nash: la inspiración de Nope

Entonces, ¿qué parte de la historia que cuenta Nope es real? Desafortunadamente, el ataque del chimpancé a una mujer, aunque no fue una compañera de rodaje durante una serie, si no a su “niñera” y mejor amiga de su “madre”, Charla Nash.

En febrero de 2009, una amiga de Sandra, Charla Nash, acudió de visita a la casa, algo que era habitual, dado que incluso había vivido en ella (Sandra y Charla eran amigas desde los 17 años). Pero en aquella ocasión, al llegar a la casa, Travis se abalanzó sobre ella y la atacó.

Cuando Sandra se dio cuenta de la gravedad del asunto, llamó al teléfono de emergencias rápidamente e intentó matar ella misma al chimpancé, como cuenta en esta entrevista con Associated Press. Finalmente fue la policía quien logró abatir a Travis disparándole (igual que es la policía quien acaba con Gordi de un disparo en la escena de Nope).

Publicidad

Charla Nash, una superviviente

La mujer atacada por Travis, Charla, no murió, aunque sí quedó completamente desfigurada. “Su estructura facial había desaparecido completamente”, relata uno de los médicos que la atendió tras el ataque en esta entrevista con Oprah Winfrey (a la que se nombra en numerosas ocasiones en la película). Nash perdió ambas manos, quedó ciega y tuvo que someterse a un trasplante completo de cara.

Si todavía hay dudas que Peele se ha inspirado en el ataque de Travis el chimpancé para la subtrama de el mono Gordi, la imagen de la víctima del incidente que se muestra en Nope disipa todas las dudas: una mujer con la cara cubierta por un sombrero con velo que es prácticamente idéntica a la imagen de Nash en la entrevista con Oprah Winfrey, la primera donde mostró su rostro desfigurado sin cubrirlo.

Personaje de ‘Nope’ inspirado en Charla Nash

¿Una moraleja?

Un motivo recurrente en Nope es la dedicación y el respeto que se necesita para domesticar un animal salvaje -como un caballo, un extraterrestre o un chimpancé-, pero también la demostración de que esta obediencia no garantiza la ausencia de peligro -el caballo acaba dando una coz, el animal extraterrestre acaba cazando humanos y el chimpancé acaba desfigurando a sus compañeros de reparto-.

Así, el encargado en la película de contarnos a historia de Gordi es Ricky «Jupe» Park (interpretado por Steven Yeun), un antiguo niño actor que estuvo presente en el supuesto ataque del chimpancé, del cual salió ileso porque, según cree, tiene un don para domesticar animales salvajes. Por esa misma razón, cuando se le aparece un extraño animal extraterrestre no duda en intentar domesticarlo y en poner en peligro a numerosas personas al intentar mostrarles sus progresos.

Publicidad

De hecho, (alerta spoiler) quién más muertes provoca en la película no es un animal en sí, si no el propio Jupe, que creyó haber domesticado a la bestia y que, por el contrario, acabó provocando que todos aquellos que habían acudido a la demostración de su poder sobre ella fueran finalmente sometidas a su ataque.

Fuentes
  • Entrevista a Charla Nash en The Oprah Winfrey show
  • The New York Magazine
  • The New York Times
  • Reuters
  • Associated Press
  • NBC