Zach Sobiech, un joven estadounidense de 17 años apasionado por la música, comenzó a escribir una serie de canciones para despedirse de los suyos al ser diagnosticado de un cáncer terminal. El chico subió una de sus canciones a Youtube. El tema, llamado Clouds y que da título a la película de Disney+, se hizo viral en cuestión de dos meses, ganando la atención de prestigiosos medios musicales como Billboard. Sobiech se hizo famoso durante sus últimos meses de vida.
El origen del film es un libro escrito por la madre de Zach
Tras la muerte de Zach, la canción llegó a alcanzar los primeros puestos de las listas de ventas de varios países, alcanzando el nº1 en la tienda de Apple, iTunes. Al éxito contribuyó un programa rodado para el canal de Youtube del actor Rainn Wilson, SoulPancake. El programa formaba parte de la serie documental My Last Days, que en cada episodio contaba la historia de un paciente con alguna enfermedad crónica o terminal.
El director del programa, Justin Baldoni, pasó varias semanas con la familia para el rodaje del mismo y quedó prendado del mensaje optimista que le transmitió Zach. «Se convirtió en mi hermano pequeño, y su familia en mi familia», comenta Baldoni en declaraciones a ScreenRant. «Antes de su muerte le prometí que haría todo lo que estuviese en mi mano para asegurarme de que su historia fuese amplificada, su música se escuchase y de que su mensaje fuese una inspiración para todo el mundo».
Baldoni grabó otro documental, un año después de la muerte de Zach. En el mismo, Laura Sobiech (interpretada por Neve Campbell) explica que comenzó a escribir un blog cuando diagnosticaron cáncer a su hijo y así poder mantener al tanto de su situación a familiares y amigos. Más tarde, utilizaría las entradas del blog para dar forma a su libro Fly a Little Higher: How God Answered a Mom’s Small Prayer in a Big Way. Warner Bros. se hizo con los derechos —aunque la película ha visto la luz finalmente en la plataforma Disney+— y Justin Baldoni, el creador del documental de Zach, aceptó dirigirla.

Como reza el título del libro escrito por Laura, la familia Sobiech, católica, depositó sus esperanzas en la fe. Las creencias de la familia apenas se muestran en la película. El viaje a Lourdes se muestra fruto de la desesperación, con reticencias de Rob, el padre de Zach. Pero Laura Sobiech llegó a comparar su sufrimiento como madre con el de la Virgen María y Rob calificó la muerte de su hijo como «parte del plan de Dios» en una entrevista en una web cristiana.
Clouds, la película: Música como despedida
Zach Sobiech padecía osteosarcoma, un tumor maligno originado en el hueso que suele afectar especialmente a niños y adolescentes, y que puede producir metástasis a los pulmones. Fue diagnosticado en 2009, a los 14 años de edad. En junio de 2012 le diagnosticaron cáncer terminal en la pelvis y en uno de sus pulmones, le dieron entre seis meses y un año de vida.
El adolescente decidió dejar la quimioterapia y no quiso operarse, ya que, como reconoce ante las cámaras que grabaron el documental, no quería pasar el resto de su vida en el hospital, sin siquiera poder sentarse. Fue unos meses después cuando comenzó a grabar canciones junto a su amiga de la infancia Sammy Brown (Sabrina Carpenter), para que sus allegados se apoyasen en ellas cuando él ya no estuviera.
Aunque Zach primero subiría Clouds a Youtube, acabó grabando un EP junto a su amiga. Todas las canciones que cantan en la película son del dueto que formaron ambos, A Firm Handsake, aunque nunca firmaron con una discográfica, como se muestra en la cinta, si no que grabaron las canciones en un estudio de radio local.
El director pidió al actor principal que se vistiera con la ropa real de Zach
La película es, en general, muy realista de acuerdo a la familia Sobiech y a lo publicado en el libro de Laura. La figura paternal que supone el profesor de Zach, Mr. Weaver (Lil Rel Howery) no está basada en una persona real. Este personaje estaría vagamente inspirado en Dan Seeman, el encargado de la radio local que prestaba el estudio a Zach y sus amigos para grabar sus temas.
El director de la película y el documental, Justin Baldoni buscó una veracidad inusual en una película biográfica, rallando lo obsesivo, como él mismo reconoció en una entrevista en ScreenRant, trasladando objetos de la habitación de Zach al estudio y permitiendo a la familia real estar en el set de rodaje a menudo e, incluso, cambiar líneas de diálogo si no se sentían cómodos con ellas. Hasta le pidió a Fin Argus, intérprete de Zach, que se vistiera con la ropa real del cantante fallecido.
El director se implicó con la familia ya desde la grabación del documental. Es él quien gestionó la sorpresa del Nissan que se muestra en la película, y consiguió que diferentes cantantes y actores como Bryan Cranston, el reparto al completo de The Office o Jason Mraz grabasen una versión de Clouds, que impulsó la fama de la canción y del propio Zach Sobiech. El joven creó una fundación para que los beneficios derivados de su música vayan destinados a la investigación contra el cáncer.
De hecho, el concierto con el que culmina la película no fue un baile de primavera del instituto, sino un evento de recaudación de fondos para la fundación de Zach. El joven no se encontraba mal y pudo acabar la actuación sin problemas. Cambiaron esta situación en la película Clouds para potenciar el efecto dramático del final, pero es de las pocas modificaciones que la película sufre respecto del material original.
Me gustó mucho la película es muy emotiva y tiene un un mensaje a cerca de valorar la vida y enfocarte en lo importante aunque no estés muriendo.
Mi hijo igual padece osteosarcoma, verdaderamente es terrible y como padres escuchar y respetar la desicion de no más Quimioterapias es lo más difícil del mundo pero entiendo perfectamente, vivir todo el tiempo en un hospital no es vida
Mi hijo igual padece osteosarcoma, verdaderamente es terrible y como padres escuchar y respetar la desicion de no más Quimioterapias es lo más difícil del mundo pero entiendo perfectas, vivir todo el tiempo en un hospital no es vida
Lluegue aquí porq Spoti me recomendo la canción, me calo mucho y decidí buscar cual es el origen de esta.. me voy llorando UnU
Me impactó saber que era real
Y ala vez injusta con zach .. pero linda a la vez !
Es una historia muy fuerte y muy linda a la vez?❣️