José Guirao: “[La imputación de Dani Mateo] viene de la ley mordaza, que abre una brecha para este tipo de cosas”

La imputación de Dani Mateo viene de la ley mordaza, que abre una brecha para este tipo de cosas
Tiempo de lectura: 2 min

Al ministro de Cultura, José Guirao, no le parece bien que el humorista de ‘El Intermedio’, Dani Mateo, haya sido citado como investigado por sonarse la nariz con una bandera de España durante un sketch del programa.

En declaraciones a los medios en su visita al Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí de Valencia, Guirao respondía así sobre la imputación de Mateo: “esto viene de la Ley mordaza, que abre ahí una brecha para este tipo de cosas”. Pero no es cierto, porque los delitos por los que Dani Mateo fue llamado a declarar están contenidos en el Código Penal y no en la Ley de Seguridad Ciudadana.

El Juzgado de Instrucción número 47 de Madrid citó al humorista como investigado por un delito de ofensas o ultrajes a España con publicidad (artículo 543 del Código Penal) y un delito de odio (artículo 510 del Código Penal), después de una denuncia del sindicato Alternativa Sindical de Policía (ASP). La Ley de Seguridad Ciudadana no ha tenido nada que ver.

Desde el Ministerio de Cultura nos aseguran que no hay que tomar en sentido literal el contenido de las palabras de Guirao porque no hablaba “en concreto sobre el tema de Dani Mateo, si no sobre el momento que vive hoy la libertad de expresión”. En cualquier caso, el ministro respondía a esta pregunta «¿Qué opina sobre la imputación de Dani Mateo?»

Fuentes:

Código Penal

Ministerio de Cultura

¿Has visto/oído una frase de José Guirao que te ha sonado falsa o engañosa?

Escribe aquí y la verificamos

Participa

Esta es nuestra metodología de trabajo. Después del proceso de verificación, y en función de los datos, otorgamos una de estas categorías:

Valoración
Falso

La afirmación es falsa

Valoración
Engañoso

La afirmación contiene datos correctos pero ignora elementos muy importantes o se mezcla con datos incorrectos dando una impresión diferente, imprecisa o falsa.

Valoración
Verdad a medias

La afirmación es correcta, aunque necesita aclaración, información adicional o contexto

Valoración
Verdadero

La afirmación es rigurosa y no falta contexto ni datos adicionales significativos.