El presidente del PP, Pablo Casado, criticó la acción del Gobierno para atajar la crisis del coronavirus el jueves 21 de enero en Al Rojo Vivo, de laSexta. Entre sus argumentos, hizo referencia a intervenciones del ministro de Ciencia al principio de la pandemia: «Pedro Duque dijo en abril que la vacuna llegaría en mayo, española, y es ministro y le hemos intentado colocar en Europa», dijo. Pero eso no fue lo que afirmó Duque unas semanas después del inicio del primer estado de alarma.
Aseguró un candidato español a la vacuna
El 2 de abril de 2020, el ministro de Ciencia informó sobre los avances de los proyectos de vacunas españoles en aquel momento. En esa intervención, aseguró que habría «un primer candidato a vacuna a finales de abril», no una vacuna lista para administrarse. La primera candidata española a la vacuna finalmente llegó el 1 de mayo.
«Tenemos muchos centros científicos españoles trabajando, como ya saben, varias líneas de búsqueda de vacunas. Pensamos que este área está progresando tal como habíamos previsto, probablemente antes de fin de abril tengamos un primer candidato a vacuna de nivel mundial hecho con el virus completo», anunció el día 2.
Más tarde, el 17 de abril, volvió a referirse a este primer candidato de vacuna español y al resto de proyectos que se estaban desarrollando en los laboratorios de España. «Estuvimos también en otro laboratorio donde se busca otra vacuna por otro método completamente distinto, el de Mariano Esteban y Juan García Arraiz, y en ese laboratorio vimos desarrollos ya muy avanzados. Tengo que decir que a mí me pareció, aunque ellos siempre son muy cautos, que ahí tenemos ya un candidato a la vacuna, o si no lo tendremos la semana que viene», añadió.
A finales de abril, el diario El País preguntaba a Pedro Duque si había exagerado sobre la rapidez con la que puede España desarrollar una vacuna. Este respondió: «No creo que haya exagerado porque he estado en el CNB y lo he visto. Allí hay dos proyectos de vacunas y una de ellas está ya en el laboratorio; es cuestión de refinar y poder hacer pruebas (…) Van a la máxima velocidad que permite la ciencia y como no se sabe cuál de las diferentes aproximaciones será mejor, aunque llevamos unas pocas semanas de retraso, todavía existe la posibilidad de que la que desarrollan investigadores españoles sea la que funcione».
Los investigadores del CSIC anunciaron el 1 de mayo que habían conseguido un candidato a vacuna y que iniciarían ensayos preclínicos con animales a partir de ese mes. Todos estos ensayos acaban de concluir ahora.
La candidata española se encuentra en fase preclínica
En la Unión Europea actualmente disponemos de dos vacunas contra el coronavirus, ambas estadounidenses: la de Pfizer-BioNTech, primera en ser aprobada por la Agencia Europea del Medicamento, y la de Moderna.
Pero los laboratorios de todo el mundo siguen trabajando en sus propios remedios contra el SARS-CoV-2. De las tres vacunas que se están desarrollando en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la más avanzada es, precisamente, la del equipo del Centro Nacional de Biotecnología (CNB) liderado por los virólogos Mariano Esteban y Juan García Arriaz. A ese proyecto de vacuna es al que se refería en abril Pedro Duque en sus intervenciones.
En este momento, la candidata de la que hablaba el ministro de Ciencia se encuentra en fase preclínica junto con otras 172 en la misma situación y 64 más en fase clínica, como recoge la OMS en su página web.
De hecho, el mismo día que Pablo Casado era entrevistado en ARV, los investigadores del CSIC anunciaron que su vacuna, probada en animales, tiene el 100% de eficacia y que están listos para seguir avanzando hacia las pruebas clínicas. «Estos resultados demuestran que la vacuna para la COVID-19 basada en el vector MVA produce una inmunogenicidad robusta y una eficacia completa en modelos animales, y respaldan su futura aplicación en ensayos clínicos», indicaron en la revista Journal of Virology.
Newtral.es ha solicitado al equipo de prensa del Partido Popular una aclaración acerca de la declaración de Pablo Casado en laSexta en la que afirmaba que «Pedro Duque dijo en abril que la vacuna española llegaría en mayo». Hasta el momento no hemos obtenido respuesta.
Resumen
Pedro Duque no dijo que habría una vacuna española en mayo, anunció que «para finales de abril» estaría lista una candidata a la vacuna contra la COVID-19 desarrollada en un laboratorio español. Así fue: el 1 de mayo se conoció la noticia de que el proyecto del grupo que lidera Mariano Esteban en el Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC) había conseguido una candidata española a vacuna. En enero de 2021 han publicado en Journal of Virology los resultados de su desarrollo y aseguran que tiene un 100% de eficacia.
Por tanto, en base a los datos expuestos, consideramos que la afirmación del presidente del Partido Popular es engañosa, ya que ignora elementos importantes de la declaración que hizo el ministro Pedro Duque, quien se refería a una candidata a vacuna y no a la vacuna en sí.