Marruecos cumple con los contingentes de importación de tomates a pesar de lo que afirma Vox

vox ricardo chamorro
Foto: Vox
“Marruecos no cumple con los contingentes máximos establecidos (de tomates)”
Tiempo de lectura: 8 min

El pasado 3 de junio el diputado nacional de Vox en el Congreso Ricardo Chamorro publicó en Twitter que “Marruecos no cumple con los contingentes máximos establecidos” en sus exportaciones agrícolas, en concreto con las del tomate. “En la pasada campaña se le permitió vender en el mercado europeo 500.000 toneladas de tomate, aunque el cupo preferente sea de 285.000 toneladas”, dijo. 

Ese mismo día Vox solicitaba al Gobierno que instase a la Unión Europea a la suspensión inmediata del Acuerdo Agrícola entre Marruecos y la Unión Europea. El 7 de junio el Grupo parlamentario Vox compartía este mismo tuit.

Sin embargo, la Comisión Europea (CE) confirma que sí se están cumpliendo los contingentes establecidos. ¿En qué consiste el contingente arancelario o preferencial? «La UE, en vez de limitar la entrada de productos, pone una cantidad máxima (por ejemplo de tomates de Marruecos) que puede entrar con aranceles reducidos, ese sería el contingente arancelario. Necesitamos ese producto en la UE y por eso facilitamos su entrada», explica Alessandro Demurtas, profesor de Relaciones Internacionales y Comercio Internacional en la Universidad Autónoma de Barcelona.

¿Y el resto de toneladas de tomates que importamos de Marruecos que no están dentro del contingente arancelario? Estas importaciones de tomates pueden superar los límites marcados por los contingentes arancelarios sin problema, lo único es que a partir de ese tope no se benefician del trato preferencial con aranceles más bajos sino que están sujetos al derecho de aduana normal.

“En la última campaña, Marruecos exportó a la UE alrededor de 423.000 toneladas de tomates, de las cuales 256.000 estaban sujetas a contingentes (con aranceles más bajos)”, como marcan los acuerdos firmados, según explica la Comisión.  De hecho, en dicha campaña no se llegaron a cubrir las 285.000 toneladas que podían beneficiarse del contingente arancelario anual.

La Comisión confirma que se está cumpliendo lo acordado

El pasado 26 de abril la comisaria europea de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides, respondía a una pregunta de la eurodiputada del PSOE Clara Aguilera sobre fraude en la indicación de origen de productos hortofrutícolas marroquíes en la que preguntaba a la Comisión Europea si “está al corriente de estos fraudes en la mención del verdadero origen de estos productos importados, especialmente del tomate” y si “puede confirmar que se están cumpliendo los contingentes establecidos en el Acuerdo UE-Marruecos”. Aguilera preguntaba en la misma línea de lo que asegura en Twitter el diputado de Vox Ricardo Chamorro.

La comisaria Kyriakides confirmó que sí se están cumpliendo los contingentes establecidos. Aseguró que “en el acuerdo firmado entre la UE y Marruecos, se fijan los contingentes de exportación de tomates frescos”. Y que “en la última campaña de exportación de tomates (del 1 de octubre al 31 de mayo), Marruecos exportó a la UE alrededor de 423.000 toneladas, de las cuales 256.000 toneladas estaban sujetas a contingentes”. 

La UE descarta fraude en el origen

Sobre si la Comisión está al corriente de los fraudes en el origen de productos importados como el tomate, Kyriakides aseguró que “en 2019 no recibió ninguna información de los Estados miembros sobre el cambio de origen de las frutas y hortalizas importadas”. En cualquier caso, “cuando en un control se determina que los productos no son conformes, estos no pueden comercializarse en la UE. Las opciones son que el comerciante los adecúe para que sean conformes y los comercialice después de que el organismo nacional de control haya vuelto a evaluar la conformidad, o desecharlos del mercado”, añade.

¿Cuántas toneladas puede vender Marruecos a la UE con aranceles bajos?

“Marruecos disfruta de un contingente arancelario anual (el mismo cada año), libre de derechos de 285.000 toneladas de tomates entre el 1 de octubre y el 31 de mayo. Además, el precio de entrada de los tomates se reduce a 46,1 euros por cada 100 kg en este periodo en virtud del acuerdo entre la UE y Marruecos (DO L 241 de 7.9.2012), actualmente en vigor”, explica a Newtral.es la Comisión Europea.

Sobre estas cantidades de tomates importados y sobre si se “está incumpliendo el contingente previsto sin arancel (para Marruecos) en plena campaña en Andalucía», preguntaba de nuevo el 1 de marzo la eurodiputada del PSOE Clara Aguilera a la CE.

En su respuesta, el comisario de Economía Paolo Gentiloni explica que “el artículo 3 bis del Reglamento (CE) n.o 747/2001 del Consejo establece disposiciones especiales sobre la gestión de los contingentes arancelarios de tomates originarios de Marruecos”. “Según el anexo II de dicho Reglamento, el volumen total que puede acogerse a los contingentes arancelarios preferenciales asciende a 257.000 toneladas. Además, hay un contingente arancelario adicional de 28.000 toneladas para el período comprendido entre noviembre y mayo”, añade. Estas dos cantidades sumadas dan las 285.000 toneladas de contingente arancelario anual de tomates importados de Marruecos a los que se refería la Comisión.
Gentiloni indica que “los contingentes arancelarios se gestionan estrictamente según los artículos 49 a 54 del Reglamento de Ejecución (UE) 2015/2447 de la Comisión, relativo al código aduanero de la Unión” y recuerda que “cualquier volumen importado que exceda de los límites mensuales y totales de los contingentes arancelarios no se beneficiará del trato preferencial, sino que estará sujeto al derecho de aduana normal, fuera del contingente.

¿Cuánto tomate se ha importado de Marruecos en esta campaña con bajo arancel?

Alessandro Demurtas explica que “para saber cuántas toneladas de tomates ha importado la UE de Marruecos y de ellas cuántas se beneficiaron del contingente arancelario debemos mirar los datos de la Dirección General de Tasación de Impuestos de la UE (DG Taxud Surveillance) (página 13). Marruecos también facilita sus propios datos pero no coinciden del todo”.

Según la Dirección General de Tasación de Impuestos de la UE (DG Taxud Surveillance) Marruecos ha colocado un total de 422.001 toneladas de tomates en la temporada 2020/2021, algo menos pero en línea con el año anterior (página 9). De ellas, bajo contingente arancelario de la cuota mensual de la orden 09.1104  fueron 234.409 toneladas de las 257.000 permitidas, por lo que aún le sobraban 22.591 toneladas no usadas. Y de la cuota adicional acumulada de la orden 09.1112 usó 30.033 toneladas de las 48.658 que podía usar. 

El resto de las importaciones de tomates de Marruecos pagan aranceles normales

“Mirando estos datos, Marruecos ha respetado las cantidades acordadas beneficiadas del contingente arancelario (menores aranceles)”, cuenta Demurtas. “Y en el caso de que se agotase esa cuota preferencial se podrían seguir realizando importaciones pero sin aplicar los beneficios arancelarios de los contingentes aprobados, es decir, abonando el arancel normal de acuerdo a las normas GATT OMC que tenemos con Marruecos fuera del acuerdo de asociación que tenemos. No hay ningún problema porque no hay ningún límite especificado”, añade este experto.

“Los acuerdos comerciales firmados por la UE suponen la aplicación de reducciones de los derechos arancelarios (impuestos que se pagan en el momento de la importación) a las mercancías de ciertos países o grupos de países, lo que se conoce como preferencias arancelarias” explica Carlos Revenga, profesor del Centro de Estudios Financieros (CEF) e inspector de Hacienda.

La gestión de estos beneficios arancelarios es bastante compleja y los contingentes y suspensiones arancelarias aprobadas en estos acuerdos suponen una excepción a la práctica normal de liquidación de arancel en las importaciones, puesto que permiten durante el periodo de validez de la medida y respecto de una cantidad limitada (contingente arancelario) o ilimitada (suspensión arancelaria), la exención total o parcial de los derechos de arancel aplicables a las mercancías”, añade. Además, “la concesión de los contingentes se encuentra siempre condicionada a una prueba del origen de las mercancías, es decir que han sido producidos en el país beneficiario de esa preferencia”, termina Revenga.

Desde Newtral.es nos hemos puesto en contacto con el gabinete de comunicación de Vox, pero en el momento de publicar esta información no hemos tenido respuesta.

Resumen

Tras analizar todos los datos concluimos que la declaración del diputado nacional de Vox en el Congreso Ricardo Chamorro, es falsa.  La Comisión Europea confirma que sí se están cumpliendo los contingentes establecidos. Marruecos disfruta de un contingente arancelario anual, libre de derechos de 285.000 toneladas de tomates entre el 1 de octubre y el 31 de mayo pero además sus exportaciones a la UE de tomates pueden superar los límites marcados por los contingentes arancelarios sin problema, solo que a partir de ese tope no se benefician del trato preferencial con aranceles más bajos sino que están sujetos al derecho de aduana normal.

Fuentes
¿Has visto/oído una frase de Ricardo Chamorro que te ha sonado falsa o engañosa?

Escribe aquí y la verificamos

Participa

Esta es nuestra metodología de trabajo. Después del proceso de verificación, y en función de los datos, otorgamos una de estas categorías:

Valoración
Falso

La afirmación es falsa

Valoración
Engañoso

La afirmación contiene datos correctos pero ignora elementos muy importantes o se mezcla con datos incorrectos dando una impresión diferente, imprecisa o falsa.

Valoración
Verdad a medias

La afirmación es correcta, aunque necesita aclaración, información adicional o contexto

Valoración
Verdadero

La afirmación es rigurosa y no falta contexto ni datos adicionales significativos.