Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de esta semana, la ministra de Hacienda defendió la reducción de la bonificación fiscal al diésel recogida en el anteproyecto de los Presupuestos de 2021 presentado por el Gobierno.
En su argumento, aseguró que España es “el tercer país de la zona euro en tener el precio del diésel más barato, solo por detrás de Lituania y Luxemburgo”. Se trata de una medida que, como reconoció María Jesús Montero, podría sin embargo ser renegociada con los partidos en las conversaciones para aprobar las cuentas. De hecho, el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha anunciado posteriormente un acuerdo con el Ejecutivo para suprimir esta subida fiscal.
Con independencia de cómo terminen las negociaciones con el grupo parlamentario vasco, los datos aportados por la ministra portavoz -que también utilizó en un pleno el 3 de noviembre en el Senado– son FALSOS.
España, octavo país con el diésel más barato de la zona Euro
La Comisión Europea elabora semanalmente un boletín sobre los precios de los carburantes en la UE, con y sin impuestos. En el momento en que María Jesús Montero compareció ante los medios, el documento más actualizado era el correspondiente al 9 de noviembre.
Entonces, el precio en España por cada 1.000 litros de gasoil (“gas oil” en la tabla) era de 1.014,27 euros con las tasas incluidas pues, a fin de cuentas, determinan el coste final para el usuario. Esto le situaba con el octavo precio más barato de la zona euro, donde el país que presentaba el valor más bajo era Luxemburgo (928 euros/1.000 litros). Esto es, cinco posiciones por encima de lo que aseguró Montero.
La versión del Ministerio de Hacienda
Newtral.es se ha puesto en contacto con el equipo de María Jesús Montero para conocer en qué asentaba su afirmación. Fuentes del Ministerio de Hacienda explican que, aunque habló del “precio”, se refería al impuesto aplicado al diésel.
Con datos de la Comisión Europea actualizados a 1 de julio, España efectivamente ocupa la tercera posición con 379 euros de gravámenes por cada 1.000 litros, solo por detrás de Estonia y Lituania (las dos con 372 euros) y Luxemburgo (355).
Con todo, aunque fuentes del ministerio apuntan que la ministra portavoz se refería a los impuestos, el dato que ofrece María Jesús Montero sobre que España es “el tercer país de la zona euro en tener el precio del diésel más barato” es FALSO.