La titular del Ministerio de Educación y Formación Profesional concedió el domingo 29 de noviembre una entrevista al diario El Comercio. En ella, mientras presumía del apoyo que había tenido la LOMLOE en el Congreso, criticaba la postura en contra adoptada por el PP.
[A un ritmo de una ley cada 5 años, ningún Gobierno sin su ley educativa]
En este punto, Isabel Celaá llegó a asegurar que las reformas educativas socialistas habían contado siempre con el apoyo de toda la oposición, salvo el de los populares: “Si observamos a lo largo de la historia qué apadrinamiento han tenido las leyes de educación, vemos que todas aquellas de cuño socialista han salido respaldadas por todas las fuerzas políticas excepto por una, el PP”. Y añadía: “Las del PP solo han sido respaldadas por el PP”.
Sin embargo, estas afirmaciones son falsas, como demuestra el resultado de las votaciones recopiladas por la Cámara baja.
Los apoyos a las leyes de Educación del PSOE
En los últimos 40 años se han aprobado en España ocho leyes de Educación no universitaria, una con el sello de UCD (1980), dos con el PP en el Gobierno (2002 y 2013) y cinco “de cuño socialista» (1985, 1990, 1995, 2006 y, previsiblemente, 2020).
Las leyes de este tipo son normas orgánicas y, por lo tanto, requieren de una votación del conjunto del texto antes de remitirlas al Senado y una vez la Cámara alta le ha introducido enmiendas. Para que se aprueben hace falta una mayoría absoluta de apoyos (176). Tomando como referencia esa votación final, en ningún caso se cumple íntegramente la premisa de Isabel Celaá durante la tramitación de las leyes de Educación socialistas.
Las normas que más se acercan son las de 1990 y 2006, años en el que los únicos votos en contra fueron los populares pero en los que, sin embargo, se abstuvieron otras formaciones de la oposición: Unión Valenciana (perteneciente al Grupo Mixto) en 1990 y CIU y dos formaciones del Grupo Mixto (CHA y BNG) respecto a la reforma impulsada por Zapatero en 2006.
Por su parte, en 1985 se opusieron Coalición Democrática (donde estaba integrada Alianza Popular), el grupo centrista y el PNV; en 1995, PP, Izquierda Unida, Coalición Canaria y ERC (Mixto); y, en 2020, en la votación conjunta antes de remitir la LOMLOE al Senado, se han decantado por el ‘no’ PP, Vox, Ciudadanos y, del Grupo Mixto, UPN, Foro Asturias, PRC y Coalición Canaria.
Los apoyos a las reformas educativas del PP
Las leyes de Educación impulsadas por el PP no fueron muy respaldadas en el hemiciclo, pero sí un poco más de lo que sostiene la ministra. La LOMCE aprobada en 2013 no contó con el apoyo de ningún grupo de la oposición, solo con la abstención de UPN. Sí lo hizo la impulsada por el Gobierno de José María Aznar, quien sumó el voto a favor de Coalición Canaria en la tramitación de la LOCE en el 2002.
La versión del Ministerio
Newtral.es se ha puesto en contacto con el equipo de Isabel Celaá para conocer en qué asentaba la ministra su afirmación, sin haber obtenido por ahora respuesta por su parte en el momento de publicar este verificación.
Resumen
Las declaraciones de Isabel Celaá de que “todas aquellas [leyes educativas] de cuño socialista han salido respaldadas por todas las fuerzas políticas excepto por una, el PP” y de que las impulsadas por los populares “solo han sido respaldadas por el PP” son falsas. En ninguna de las votaciones que han tenido lugar en el Congreso de los Diputados ha sucedido tal cosa.