Facebook no donará un dólar para ayudar a un perro que supuestamente sufrió quemaduras

Facebook donará un dólar para ayudar a un perro que sufrió quemaduras
Tiempo de lectura: 2 min

Una publicación comparte una imagen de un perro con un trozo de jamón tapándole los ojos, en la que se afirma que sufrió quemaduras y que cada vez que se comparta Facebook hará una donación para ayudarle. Es falso.

Publicidad

Lo que empezó siendo una broma del usuario de Facebook norteamericano Stephen Roseman se utiliza ahora para afirmar que Facebook donará dinero a un perro que sufrió quemaduras. La red social nos lo desmiente. Al menos 45.000 usuarios han pensado que este animal tiene secuelas por el fuego ―o así lo han mostrado al compartir la publicación― y lo han publicado en su muro para ayudar a que se cure. Pero es falso. Te contamos la procedencia de la fotografía.

El 23 de diciembre de 2015 Stephen Roseman publicaba en su cuenta de Facebook la fotografía de un perro diciendo, en tono cómico, que estaba «quemado y desfigurado por tratar de salvar a su familia de un incendio». Pedía compartir la imagen o dar ‘likes’, que después que se convertirían en oraciones.

La mayoría de los perfiles reaccionaron con el icono sonriente, ya que el perro, en realidad, tiene una loncha de jamón en la cara, pero hubo quien se creyó que eran realmente quemaduras. Roseman lo explicó en los comentarios de su publicación:

Publicidad

Varios medios de habla inglesa mencionaron esta imagen, como Business Insider o The Telegraph, pero además la fotografía se publicó con textos en diferentes idiomas, haciéndose viral. A España ha llegado con este mensaje, que distorsiona el original, al hacer pensar que se destinará dinero a un perro que está sufriendo, y no es así. Ni el perro sufre, ni Facebook donará dinero.

Fuentes

  • Cuenta de Facebook de Stephen Roseman
  • Business Insider
  • The Telegraph
  • Facebook
Publicidad

Esta es nuestra metodología de trabajo. Después del proceso de verificación, y en función de los datos, otorgamos una de estas categorías:

Valoración
Engañoso

El contenido contiene datos correctos, pero ignora elementos muy importantes o se mezcla con datos incorrectos dando una impresión diferente, imprecisa o falsa

Valoración
Falso

El contenido es falso