El presidente del grupo Volkswagen, Wayne Griffiths, ha confirmado una inversión de 10.000 millones de euros para la creación de una planta de baterías en España, concretamente en Sagunto (Valencia). Según explican en un vídeo compartido por la compañía, esta fábrica de baterías transformará el país “en un centro de movilidad eléctrica” en Europa. El presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, ha celebrado este anuncio, que supondrá “la mayor inversión industrial de la historia de España”, según ha comentado en su cuenta de Twitter.
La fábrica de Sagunto será la primera infraestructura dedicada a la fabricación de baterías en España, y se unirá a las que ya existen en otros países de Europa como Alemania (6 fábricas), Polonia (2), Finlandia (2), Bélgica, Francia, Reino Unido o Suecia (1 fábrica), según los datos de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA, por sus siglas en inglés). En Valladolid, el grupo Renault posee una planta, pero no se dedica a la fabricación sino al ensamblado de la batería, teniendo que importar los productos del extranjero, como ha explicado la empresa en declaraciones a Newtral.es.
Este gráfico forma parte de la serie #En1Gráfico. Usamos datos y visualización para sintetizar y explicar un tema de actualidad.