Los pactos entre el PP y Vox tras las elecciones autonómicas y municipales son los protagonistas del periodo de precampaña previo a las generales del 23 de julio. Al ser preguntado en Al Rojo Vivo por estos acuerdos y una posible penalización por parte del electorado hacia los populares, el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, aseguró que “es posible, pero eso les aísla en Europa, en Europa la derecha liberal, la derecha conservadora, no pacta con la extrema derecha” (min. 1:28:53).
Sin embargo, en algunos gobiernos, tanto nacionales como regionales, estos acuerdos entre ambas fuerzas se han producido. Es el caso de la región de Lombardía en Italia o de algunos länders de Austria donde la “derecha conservadora” a la que se refiere Iceta gobierna junto con partidos de extrema derecha.
Desde Newtral.es hemos preguntado al equipo de prensa del ministro por sus declaraciones, que se han limitado a contestar que únicamente responden a cuestiones “sobre el ámbito cultural o deportivo”.
La extrema derecha ya gobierna con la “conservadora” en Europa pese a lo que dice Iceta
Los pactos entre el PP y Vox no son una novedad en Europa: como explicamos en Newtral.es, las formaciones de extrema derecha están presentes en varios gobiernos, tanto regionales como nacionales, pese a lo que afirma Iceta.
En marzo de 2023, la región italiana de Lombardía repitió un Ejecutivo de coalición en el que el presidente pertenece a la Liga Norte de Matteo Salvini, el vicepresidente a Hermanos de Italia de Giorgia Meloni y dos consejeros a Forza Italia. Este último, como explicó a Newtral.es Ignacio Molina, investigador del Real Instituto Elcano, podría definirse como el PP italiano, mientras que los dos primeros entran dentro de la definición de extrema derecha, como señala el CIDOB (Barcelona Center For International Affairs). De hecho, los de Meloni están en el mismo grupo político que Vox en el Parlamento Europeo, mientras que los de Salvini comparten grupo con los ultraconservadores de la francesa Marine Le Pen.
Estas coaliciones no solo se dan en Italia, en los gobiernos de otras regiones de Europa también está presente la extrema derecha. Tanto en Baja Austria como en Alta Austria, dos territorios austriacos, los conservadores del Partido Popular Austríaco (ÖVP) gobiernan junto con el Partido de la Libertad de Austria (FPÖ), fundado entre otros por Friedrich Peter, antiguo miembro de las SS nazis, como informó Le Monde). En ambos Ejecutivos están también los socialistas de Austria (SPÖ).
Países Bajos, Italia o Finlandia: países donde gobierna la extrema derecha
Además de en gobiernos regionales, la derecha “conservadora” que menciona Iceta también ha pactado con el ala más extrema. Es el caso de Italia, donde en 2022 ganó la líder de la ultraderecha Giorgia Meloni. Para poder formar Gobierno, contó con el apoyo de la Liga Norte (también de extrema derecha) y de Forza Italia. Las tres formaciones están a día de hoy en el Gobierno italiano, repartiéndose entre ellos 24 ministerios.
Otro país de Europa que necesitó del apoyo de la extrema derecha fue el de Países Bajos, algo que tampoco considera Iceta. Como contamos en Newtral.es, en 2010 el actual primer ministro, Mark Rutte, firmó un acuerdo con varios partidos en su primera legislatura. Entre ellos, el Partido Popular por la Libertad y la Democracia, de extrema derecha, como señala el CIDOB.
En Suecia los moderados también llegaron a un acuerdo con la ultraderecha, aunque sin entrar estos en el Gobierno, como contó El País.
Sin embargo, el caso más reciente es el de Finlandia. Dos días después de las declaraciones de Iceta, se hizo oficial la coalición entre el conservador Petteri Orpo (que será el primer ministro) y otros partidos, entre los que se encuentra el Partido de los Finlandeses, de corte ultra, como informó el medio público finlandés Yle y la agencia de noticias EFE.
Otras declaraciones parecidas a las de Iceta sobre la extrema derecha en Europa
Las declaraciones de Iceta sobre la extrema derecha en Gobiernos de Europa no han sido las primeras. En Newtral.es ya verificamos afirmaciones similares, como las de Gabriel Rufián, de ERC, que aseguró que “cuando la ultraderecha gana en Europa, no la frena solo la socialdemocracia, sino que la frena también la derecha”. Era engañoso.
También la exportavoz del PSOE, Adriana Lastra, afirmó que “el PP es el primer partido en Europa que da entrada a la extrema derecha en un gobierno regional”. En este caso, desde el equipo de verificación comprobamos que era una afirmación falsa.
Resumen
Miquel Iceta aseguró que “en Europa la derecha liberal, la derecha conservadora, no pacta con la extrema derecha”. Sin embargo, hay varios ejemplos, tanto a nivel regional (como Lombardía o Baja Austria) como a nivel estatal (Italia), en los que la derecha tradicional ha formado Gobierno junto a las formaciones más extremistas.
Por tanto, consideramos que las declaraciones de Iceta son falsas.