A raíz del derrumbe del puente Francis Scott Key de Baltimore (Maryland, Estados Unidos), circula por redes sociales un vídeo que se ha sacado de contexto para afirmar que el motivo del suceso fue una explosión. Pero es una grabación antigua, correspondiente al colapso de una parte del puente de Crimea en 2022.
El vídeo, de 15 segundos de duración, muestra la explosión de un puente por la noche, mientras algunos coches circulaban por el mismo. Los usuarios que lo han compartido en redes como X –antes Twitter– han difundido mensajes como el siguiente: “El ángulo alternativo en el colapso del puente Francis Scott Key muestra una gran explosión”.
Sin embargo, en las grabaciones publicadas por medios de comunicación se puede apreciar cómo en realidad el derrumbe del puente de Baltimore no se produjo por una explosión sino por el choque de un barco, hecho que ha confirmado la Autoridad de Transporte de Maryland.
El vídeo viral es de la explosión del puente de Crimea
La grabación que se ha compartido en X no muestra una explosión en el puente de Baltimore, sino que son imágenes del colapso parcial del puente de Crimea, que tuvo lugar en octubre de 2022. Realizando una búsqueda inversa de capturas de pantalla del vídeo viral con Google hemos encontrado informaciones de medios de comunicación que comparten la misma grabación.
Por ejemplo, CNN publicó el vídeo aquel año (a partir del minuto 2:18), informando de lo sucedido. “Una explosión ocurrida en la mañana de este sábado [8 de octubre de 2022] dejó incomunicada a Rusia continental con la península de Crimea, territorio que fue ilegalmente anexado por el Kremlin en 2014”, informa este medio.
Como detallan desde CNN, “la explosión ocasionó el colapso de la autopista que va sobre el puente e impidió el paso de trenes de carga, que también se desplazan sobre él, lo cual entorpeció el traslado de tropas rusas y equipo militar hacia el sur de Ucrania”.
El presidente ruso, Vladímir Putin, culpó a Ucrania por la explosión y aseguró que se detuvo a cinco ciudadanos rusos, tres de Ucrania y tres de Armenia, como recogió Reuters.
Qué sabemos sobre el derrumbe del puente de Maryland
Según informan medios de comunicación como The New York Times o la agencia Reuters, el puente Francis Scott Key fue golpeado por un buque de carga en torno a la una de la madrugada –hora local– de este 26 de marzo, lo que produjo su derrumbamiento. La Autoridad de Transporte de Maryland también ha detallado que el puente de Baltimore colapsó por el choque de un barco, no por una explosión.
Este puente tiene una longitud de 1,6 millas –2,5 kilómetros, aproximadamente–, y por él circulaban numerosos coches en el momento del suceso, por lo que se están llevando a cabo labores de rescate.
El Gobernador del Estado de Maryland, Wes Moore, ha informado de que ha declarado el estado de emergencia “para desplegar rápidamente recursos federales de la Administración Biden”.
En distintas grabaciones, como la que ha compartido la cuenta oficial de X de los bomberos del condado de Harford, es posible apreciar el momento en el que el barco golpea un lado del puente, hecho que provoca su colapso. Por tanto, el suceso del puente de Baltimore no ha sido provocado por una explosión, sino por el choque de un buque de carga.
