Circula en redes sociales un vídeo que muestra la demolición de un edificio. Según los mensajes que lo comparten, se trataría de una explosión en el Parlamento de Gaza provocada por un ataque israelí, pero es falso.
“Israel hace explotar el edificio del Parlamento palestino en Gaza”, dicen publicaciones compartidas en Facebook, X y TikTok. Están acompañadas de un vídeo de 22 segundos en el que aparece un edificio blanco rodeado de colinas de tierra. En un momento dado, es alcanzado por una explosión que provoca una columna de humo.
Sin embargo, si bien es cierto que, según medios internacionales, el Parlamento de Gaza fue parcialmente destruido a mediados de noviembre de 2023, este no es el edificio que aparece en las imágenes virales. Se trata de un bloque ubicado en la aldea de Juhor ad Dik que se encuentra en el este de la Franja de Gaza y a más de seis kilómetros del Consejo Legislativo palestino.
El vídeo viral no muestra una explosión en el Parlamento de Gaza
El pasado 16 de noviembre The New York Times informó de que el Consejo Legislativo palestino había sido parcialmente destruido, días después de que las Fuerzas de la Defensa de Israel tomaran la sede legislativa. El diario neoyorquino mostró imágenes satelitales del lugar dejando ver cómo el día 12 el edificio seguía en pie mientras que el día 15 aparecía derruido. En este contexto, han circulado las imágenes de la explosión atribuidas al Parlamento de Gaza.
La cuenta de X GeoConfirmed geolocalizó el vídeo viral y concluyó que las coordenadas del edificio que aparece en las imágenes son 31.458982, 34.440275. Al buscarlas en Google Earth se observa que corresponden al edificio que aparece en el vídeo que estamos verificando, pues varios elementos coinciden: tres torres en el tejado (en las esquinas y el centro), la fachada del lateral derecho y un árbol delante de la construcción. A su vez, al comparar la vista aérea con la del Consejo Legislativo palestino se aprecia cómo los edificios no coinciden.


El edificio que aparece en las imágenes de la explosión se encuentra en la aldea de Juhor ad Dik, en el este de la Franja de Gaza y a más de seis kilómetros del Parlamento gazatí. Por tanto, el edificio del Consejo Legislativo palestino no es el que muestra el vídeo que estamos verificando.
En cuanto al origen de las imágenes virales, no hemos podido determinar la fecha en la que fueron grabadas. No obstante, The New York Times informó el pasado 28 de octubre de que varios tanques se dirigían hacia Juhor ad Dik y que en los alrededores de la aldea se vieron “edificios, incluyendo casas y bloques de apartamentos, bombardeados”.
Otros bulos sobre la escalada del conflicto palestino-israelí
El vídeo de la explosión, falsamente atribuido al Parlamento de Gaza, es un ejemplo más de la desinformación que ha circulado a raíz de la escala de conflicto entre Israel y Hamás. Una de las narrativas más comunes es aquella que busca relativizar los ataques israelíes afirmando que las víctimas palestinas no son reales, sino actores fingiendo.
En este sentido, usuarios de redes sociales compartieron un vídeo en el que aparecía una niña subida a una camilla mientras la maquillaban con heridas falsas y cubierta de sangre. Según mensajes virales, las imágenes servirían de prueba para demostrar que Palestina está utilizando a actores para simular que son víctimas de ofensivas israelíes, pero era falso. El vídeo correspondía a la grabación de The Reality, un cortometraje libanés sobre la situación de los civiles palestinos durante el conflicto con Israel, como señaló el director del corto.