Circula por redes sociales como X o Instagram, un vídeo que muestra una gran explosión. Los mensajes lo atribuyen al reciente ataque de Estados Unidos a instalaciones nucleares estratégicas en Irán. Sin embargo, la grabación es antigua y corresponde al bombardeo israelí a Tartús, una ciudad costera de Siria donde Rusia tiene una base naval, el pasado 15 de diciembre de 2024.
- Uno de los perfiles que lo ha difundido se define como “cuenta parodia”.
Cómo lo determinamos. Una búsqueda inversa de los fotogramas clave del vídeo arrojan múltiples resultados que sitúan la misma grabación en el contexto del ataque de Israel a la ciudad. Por ejemplo, el informativo de la agencia alemana DW, la organización sin ánimo de lucro, Middle East Monitor o el monitor de inteligencia de código abierto OSINTdefender.
- Además, los usuarios en X advierten de que el vídeo compartido no corresponde al ataque de Estados Unidos contra Irán, sino con el perpetrado por Israel en Siria hace seis meses.
- El bulo ha sido desmentido también por el verificador indio Newsmeter, que forma parte de la International Fact-Checking Network (IFCN) al igual que Newtral.es.
Ataque israelí a Siria. Según un informe publicado por el Observatorio Sirio de Derechos Humanos el 15 de diciembre de 2024, aviones de combate israelíes llevaron a cabo los ataques aéreos más intensos sobre la región costera de Siria desde el inicio de las operaciones israelíes en la región en 2012. Las explosiones más fuertes se escucharon en todo Tartús, causadas por sucesivos ataques aéreos y detonaciones de misiles almacenados en los depósitos.
