Circula por las redes sociales un vídeo de una fuerte explosión que, según varios mensajes, habría sido provocada por un coche eléctrico en Milán. Sin embargo, es falso. Las imágenes muestran a una furgoneta de combustible que transportaba bombonas de oxígeno al momento de estallar en esa ciudad de Italia en mayo de 2023.
“Milán. Un coche eléctrico se incendia en la calle. Son un peligro y un fiasco. El fin de este circo, desde el golpe de la gobernanza mundial kovi 2020, es la transformación de hábitos y el incremento totalitario de control político, con los sociópatas amparados en ‘portubien’ (sic)”, dice uno de los mensajes publicados en Twitter. La desinformación también ha circulado en TikTok.
El vídeo no muestra la explosión de un coche eléctrico en Milán
Una búsqueda inversa de los fotogramas del vídeo viral conduce a un artículo publicado por el medio italiano La Stampa el 11 de mayo de 2023. El artículo, titulado “Milán, explota una camioneta que transportaba cilindros de oxígeno: altas llamas y humo, una escuela evacuada”, no menciona que haya sido una explosión de un coche eléctrico.
A la vez Corriere della Sera informó que “existe la sospecha de una falla en las líneas de combustible o un sobrecalentamiento del sistema eléctrico o del sistema de control climático”. Según la crónica de la explosión, el fuego se propagó rápidamente desde el compartimiento del motor hasta la cabina donde se encontraba un conductor de 53 años que resultó con quemaduras.
“La primera hipótesis es la de un accidente. De un suceso accidental (el incendio del compartimento del motor del Fiat Ducato) que desencadena a continuación la reacción en cadena de las bombonas de oxígeno médico transportadas en el cuerpo. Hasta ahora, las investigaciones de los bomberos y los carabinieri de la empresa Monforte parecen confirmar esta hipótesis”, informó Corriere della Sera.
Aunque existen en el mercado versiones eléctricas de la furgoneta Fiat Ducato, el coche de la explosión en Milán funcionaba con combustible. De hecho, el medio Open Online agrega en su información que el Fiat Ducato “que funciona con combustible, llevaba una docena de cilindros de oxígeno”. Por lo tanto, como hemos explicado, es falso que un vídeo viral corresponda a la explosión de un coche eléctrico en Milán.
La explosión que muestra el vídeo, que dura 2:02 minutos, ha sido erróneamente atribuida a un coche eléctrico, como también han explicado los verificadores italianos de Facta, miembro de la red internacional de verificadores IFCN al igual que Newtral.es. En la fuerte explosión, que provocó una columna de humo, incidió el transporte de cilindros de oxígeno. De acuerdo con los reportes de prensa, el fuego alcanzó el tercer piso de un edificio y destruyó algunos apartamentos.
Desinformaciones sobre los coches eléctricos que explotan
En Newtral.es hemos verificado otros vídeos que supuestamente muestran explosiones de coches eléctricos. En abril de 2023 se viralizaron dos secuencias: una correspondía a la explosión de un cargamento de gas propano en Moscú (Rusia) en 2013, mientras que la otra era la detonación de un tanque de gas natural comprimido (GNC) en una gasolinera de Samarcanda (Uzbekistán) en febrero de 2023. Ambas explosiones se atribuyeron falsamente a coches eléctricos.
Los coches eléctricos han sido foco de desinformación por quienes niegan el calentamiento global. En enero de 2023 también circuló la afirmación falsa de que Suiza había prohibido los coches eléctricos. Sin embargo, el Departamento Federal de Asuntos Económicos, Educación e Investigación de Suiza aclaró a Newtral.es que “no se han prohibido los coches eléctricos y no hay intención de hacerlo”.