De nuevo una tragedia, y la correspondiente falta información en los primeros momentos, ha impulsado la difusión de bulos e informaciones falsas. Ha pasado con la explosión en una petroquímica de la empresa Industrias Químicas de Óxido de Etileno (IQOXE) en Tarragona este martes.
Poco después de conocerse los hechos, empezó a circular por redes sociales el vídeo de una gran detonación seguida de altas llamaradas y nubes de fuego. Diferentes mensajes atribuyeron estas imágenes a lo sucedido en la provincia catalana.

Sin embargo, el vídeo refleja la explosión que tuvo lugar en una zona industrial del puerto de Tianjin, al norte de China, en agosto de 2015. En aquel siniestro murieron más de 170 personas y unas 700 resultaron heridas, tal y como informaron en el diario británico The Guardian y en el estadounidense, The Washinghton Post.
A continuación, puede ver el vídeo que se ha compartido como si fuera la explosión en Tarragona publicado hace 5 años por la BBC y grabado, según explican, por un testigo.
Por el momento, se han registrado dos muertos y ocho heridos en la detonación en Tarragona.
Fuentes
- The Guardian: Tianjin explosion: China sets final death toll at 173, ending search for survivors
- The Guardian: Tianjin blasts: eyewitnesses capture explosions on film, then flee – video
- Tianjin explosion video captures fear of eyewitnesses – BBC News
- At least 50 dead following massive warehouse explosions at Chinese port