Circula por las redes sociales un vídeo que supuestamente muestra el momento en el que un misil ucraniano Neptune “impacta” contra el buque ruso Moskva. En la secuencia se escucha una explosión y se aprecia a una embarcación arder. Sin embargo, es falso que se trate del buque ruso Moskva, hundido en el mar Negro el pasado 14 de abril. Realmente corresponde a una maniobra militar de la fuerzas armadas de Noruega en junio de 2013.
“Este vídeo muestra el momento del impacto del misil Neptune contra el buque ruso Moskva”, dicen usuarios de Facebook y Twitter. “Nos reportan el momento exacto en el que una gran explosión detonó en el buque insignia ruso Moskva de la flota del mar Negro”, se lee en los comentarios que comparten el vídeo que estamos verificando.
La explosión no es del buque ruso Moskva
El clip de 00:10 segundos compartido en las redes sociales no tiene relación con el hundimiento del buque ruso Moskva. Una búsqueda inversa en Google y Yandex de los fotogramas del vídeo lleva a una secuencia de junio de 2013 subida en el canal de YouTube de la cadena de noticias británica SWNS con el título en inglés “Ataque con misiles de prueba de la Armada noruega” (minuto 00:36).
Según una nota de prensa de la Armada Noruega, archivada en WayBack Machine, “por primera vez dispararon un misil de ataque naval con una ojiva afilada desde un buque de guerra”. El misil, dice la información oficial, fue disparado contra la fragata fuera de servicio KNM Trondheim, en el campo de tiro de cohetes frente a la isla de Andøya.
La maniobra militar fue reportada por medios internacionales como la CNN, cuya información precisa que la fragata de 300 pies de largo fue trasladada hacia la costa del mar en Andøya para ser utilizada como tiro al blanco.
Otros bulos sobre el hundimiento del buque ruso Moskva
Tras el hundimiento del buque ruso Moskva han circulado varias imágenes y vídeos falsos que supuestamente muestran la explosión de la nave, como esta secuencia editada con color verde y que realmente es de 2019.
Rusia y Ucrania han ofrecido versiones diferentes sobre el hundimiento del buque. Kiev sostiene que fue bombardeado por dos misiles cruceros, mientras que Moscú aduce que se hundió debido a un incendio provocado por una munición a bordo del buque.