Varias explosiones tuvieron lugar hoy lunes 30 de agosto en la ciudad de Kabul. Según Reuters, que cita a un oficial de EEUU, el sistema antimisiles del ejército de EEUU ha interceptado al menos cinco cohetes disparados contra el aeropuerto de la capital afgana.
La Casa Blanca ha emitido un comunicado en el que señala que el presidente Joe Biden ha sido informado del ataque con cohetes en el aeropuerto Hamid Karzai de Kabul, donde las operaciones de evacuación continúan desarrollándose.
Abortado un ataque de terroristas suicidas
La explosión que se ha dejado sentir en Kabul, Afganistán, este domingo 29 de agosto es consecuencia del ataque de un dron del ejército de Estados Unidos contra un coche que transportaba “múltiples” terroristas suicidas hacia el aeropuerto de Kabul, informan Reuters y The New York Times de fuentes oficiales.
La explosión ha afectado a una zona residencial cercana al aeropuerto, informó AFP, lo que en principio ha sido asumido como el ataque contra un edificio. Según Efe, la explosión tuvo lugar en Khawja Bughra, que añade que la explosión fue causada por “un cohete que golpeó en una casa ubicada en el distrito 15 de la capital”. Así lo asegura Qari Rashed, un oficial de la Policía de Kabul, que indicó que un civil menor de edad habría muerto en el incidente.
Un portavoz talibán, recoge también Efe, ha señalado que el ataque fue obra de Estados Unidos, y que ha causado cinco muertes entre civiles. El portavoz talibán añade que el conductor del vehículo que fue objeto del ataque ha muerto.
Esta explosión registrada en Kabul hoy llega horas después de que la embajada de EEUU en Afganistán recomendara, ante lo que está pasando en el país, no acercarse a las inmediaciones del aeropuerto.
#Afghanistan: Due to a specific, credible threat, U.S. citizens near Kabul airport, including South gate, new Ministry of the Interior, and gate near Panjshir Petrol station, should leave the area immediately. Avoid traveling to the airport at this time. https://t.co/wU0jfVIdfZ pic.twitter.com/ghd9w7Cme2
— Travel – State Dept (@TravelGov) August 29, 2021
Llegan a EEUU los féretros de los 13 soldados muertos en la explosión en Kabul el jueves
El pasado jueves, el ataque de un suicida en el aeropuerto de Kabul causó una explosión que dejó 13 militares estadounidenses muertos y mató o hirió a centenares de civiles afganos, una cifra que aún no se ha podido precisar. Precisamente este domingo el presidente de EEUU, Joe Biden, ha recibido en la base aérea de Dover (Delaware, EEUU) los féretros de los 13 fallecidos en el ataque.
El explosión en el aeropuerto de Kabul del jueves fue reivindicada, horas más tarde por el ISIS-K o ISIS de Khorasan, la rama afgana del Estado Islámico, que opera en la zona al menos desde 2015. El viernes, en una operación con un dron, el ejército de EEUU aseguró que había eliminado a uno de los planificadores de los ataques de este grupo terrorista.