El Gobierno ha pactado con los sindicatos subir un 8 % el salario mínimo interprofesional (SMI) para el año 2023, hasta los 1.080 euros brutos en 14 pagas, tras más de un mes de negociación y sin el concurso de la patronal CEOE.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha justificado la subida en la pérdida de poder adquisitivo que han sufrido los salarios en España en la última década.
Esta subida va en consonancia con las previsiones que manejaba el Ministerio de Trabajo y Economía Social, que tenía en sus manos cuatro posibles escenarios para subir el salario mínimo interprofesional (SMI) en 2023, que iban desde los 1.046 a los 1.082 euros mensuales en catorce pagas, según planteó la Comisión Asesora.
La subida se suma a la de enero del pasado 2022, cuando pasó de 965 a 1.000 euros, un 3,6%, algo que "habría tenido un efecto significativo en términos de reducción de la desigualdad salarial y de la renta al aumentar los ingresos de los trabajadores de bajos salarios", según la Comisión Asesora.
Este gráfico forma parte de la serie #En1Gráfico. Usamos datos y visualización para sintetizar y explicar un tema de actualidad.
- Ministerio de Trabajo y Economía Social
- Moncloa