El precio de los artículos y servicios deportivos sufrió en 2022 la subida anual más brusca de la última década en la UE

precio artículos deportivos
Foto: Unsplash
Tiempo de lectura: 1 min
Publicidad

El año pasado, el precio que cuestan de media determinados bienes y servicios deportivos en la Unión Europea creció de la forma más brusca registrada en los últimos diez años. Según los datos de Eurostat, la oficina de estadística europea, los precios de los servicios recreativos y deportivos que ofrecen los Estados miembros experimentaron una crecida del 4,7% respecto a 2021. Por su parte, los artículos para deporte, acampada y ocio al aire libre aumentaron su precio en un 3,8%. 

Estas tasas, además de ser las más altas de la última década en ambos casos, crecieron mucho más rápido que en años anteriores. Estos aumentos, según explica Eurostat, se debieron en gran medida al aumento que experimentó la inflación general en la UE (el índice armonizado de precios al consumidor de todos los artículos), que entre 2021 y 2022 se disparó del 2,9% al 9,2%.

El índice armonizado de precios al consumidor recopila los datos de inflación de cada país de Europa y los ‘retoca’ para que puedan compararse entre sí. Dentro de este índice, Eurostat permite consultar hasta 400 subíndices de diferentes bienes y servicios, entre ellos algunos relacionados con el deporte, como en este caso.

En el subíndice de servicios recreativos y deportivos aparecen incluidos los precios de servicios prestados por estadios deportivos, hipódromos, circuitos de automovilismo, piscinas, gimnasios, pistas de tenis o clases extraescolares de baile, entre muchos otros. No obstante, como su propio nombre indica, también refleja las cifras de los precios de servicios recreativos, como parques de atracciones o máquinas de pin-ball, por ejemplo.

Por su parte, con artículos para deporte, acampada y ocio al aire libre Eurostat se refiere a  equipos de gimnasia, educación física y deporte (pelotas, mancuernas, raquetas, etc.), de camping (tiendas, sacos de dormir, etc.), armas de caza, cañas de pescar o calzado para deportes específicos (botas de esquí, zapatos de golf, etc.), entre otros tantos.

Publicidad

En el caso de España, los precios de equipamiento deportivo –sin incluir los artículos de acampada y ocio al aire libre– pasaron de registrar una tasa media de variación del 0,2% en los últimos cinco años (de 2017 a 2022) a aumentar un 2,5% en tan solo un año (de 2021 a 2022).

Fuentes
  • Eurostat
Publicidad