La fecha límite que puso el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para su marcha del país es el 31 de agosto. El Departamento de Defensa y el Pentágono calculan que han salido aproximadamente del país más de 122.000 personas entre personal desplegado y colaboradores naturales de Afganistán que huían desde julio de los que 116.700 evacuados son desde el 14 de agosto, según el Departamento de Estado de EEUU.
Así, Estados Unidos continúa la evacuación desde Afganistán. El atentado que se produjo el pasado jueves en Kabul y en el que fallecieron 13 militares estadounidenses, no ha frenado los vuelos que faltan para sacar a los militares y ciudadanos afganos que faltan del país, como anunció el Departamento de Defensa de Estados Unidos.

Algunos países como España, Francia, Alemania o Canadá anunciaron a finales de la semana pasada el fin de las evacuaciones de Afganistán. En España, desde el 19 de agosto se han evacuado al menos a 2.206 personas, similar a Francia, que ha evacuado a 2.834 personas, como recoge el Ministerio de Defensa francés.
Este domingo 29 de agosto, varios países entre los que se encuentran Estados Unidos y España, firmaron una declaración conjunta por la que se comprometen a garantizar que aquellos ciudadanos en riesgo o colaboradores “puedan seguir viajando libremente a destinos fuera de Afganistán”.
Una de las evacuaciones más complejas desde la crisis de Berlín
“Esta es una de las evacuación más complejas que la comunidad internacional ha tenido que gestionar desde la crisis de Berlín de 1948 por la extrema dificultad de las condiciones en las que se ha llevado a cabo”, expresó este lunes en comparecencia del Congreso de los Diputados el ministro de Asuntos Europeos, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares.
La razón que ha señalado Albares para la rápida organización de la evacuación es que “nadie preveía el hundimiento del gobierno afgano en cuestión de días”, ya que, como recoge el ministro, las previsiones de organizaciones como la OTAN eran de que a pesar de la retirada estadounidense, “las autoridades afganas tenían la capacidad de resistir a los talibanes al menos durante meses”.
El mapa se encuentra en actualización mientras que se confirman los número de evacuados
Fuentes:
- Comparecencia del Congreso de los Diputados
- Declaración conjunta
- Departamento de Defensa de Estados Unidos
- Ministerio de Defensa de Italia
- Ministerio de Defensa Francés
- Gobierno de Reino Unido
- Ministerio de Defensa de Alemania
- Gobierno de Australia
- Gobierno de Polonia
- Fuerzas Armadas de Hungría
- Gobierno de Suiza
- Gobierno de Finlandia
- Gobierno de Noruega
- Casa Blanca de Estados Unidos
0 Comentarios