Eva Kaili, que ocupa una de las 14 vicepresidencias del Parlamento Europeo, fue detenida el pasado viernes, 9 de diciembre, por estar presuntamente implicada en un caso de corrupción relacionado con supuestos intentos de Catar por influir en Bruselas respecto a la celebración del Mundial de fútbol que se disputa estos días en Doha. Un día después de su detención fue suspendida como vicepresidenta de la institución comunitaria, según informa EFE. Actualmente, Kaili se encuentra a disposición judicial acusada de «corrupción, lavado de dinero y participación en una organización criminal», según informan los diarios belgas Le Soir y Kanck. Además de la vicepresidenta, hay otros tres sospechosos -cuya identidad no ha trascendido- bajo custodia por este caso, que ya ha sido bautizado por algunos medios como Qatargate.
Los dos diarios belgas Le Soir y Knack adelantaron que la investigación fue iniciada por la Fiscalía federal de Bélgica el pasado mes de julio ante las sospechas de un supuesto caso de corrupción, organización criminal y blanqueo de capitales para tratar de influir políticamente en la Eurocámara sobre su posición respecto a Catar y el Mundial.
Según la prensa belga, agentes de la Oficina Central para la Represión de la Corrupción en Bruselas han realizado más de 15 registros, incluido el del domicilio de la vicepresidenta detenida Eva Kaili. Según los mismos medios de comunicación, en ellos descubrieron 600.000 euros en efectivo en la residencia exeurodiputado socialista italiano Antonio Panzeri.
Durante el registro que los agentes hicieron en el domicilio de Eva Kaili, Le Soir y Knack indican que «fue sorprendida en flagrante delito», lo que habría permitido su detención a pesar de estar protegida por la inmunidad parlamentaria. Sin embargo, no especifican cuál es el «flagrante delito» y agregan que la fiscalía federal no ha querido hacer comentarios al respecto.
El último registro tuvo lugar lunes 12 de diciembre, por parte de la policía belga en la sede del Parlamento Europeo (PE) en Bruselas, por un supuesto caso de corrupción y blanqueo de capitales por parte de trabajadores de esta institución vinculado a Catar.
Incluso el Gobierno de Estados Unidos sigue «de cerca» cómo se desarrolla este caso, según aseguró el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, en una rueda de prensa. «Estamos dando seguimiento a la investigación por corrupción contra funcionarios y exfuncionarios de la Unión Europea y continuaremos observando cómo se desarrolla», expresó.
Eva Kaili, detenida por supuestos sobornos relacionados con Catar
Como informa la agencia EFE, la Fiscalía federal belga emitió el viernes un comunicado en el que explicaba que «durante varios meses los investigadores de la policía judicial han sospechado que un Estado del Golfo ha intentado influir en las decisiones económicas y políticas del Parlamento Europeo». Lo habrían hecho, según la Fiscalía, «pagando sustanciales cantidades de dinero y ofreciendo importantes regalos a terceros con una posición política o estratégica importante en el seno del Parlamento Europeo».
El periódico griego Proto Thema cuenta que Eva Kaili, ahora detenida, se implicó políticamente en el Mundial de Catar. A principios de noviembre se reunió en Doha con el emir catarí Hamad bin Khalifa al-Thani. Entonces, la propia vicepresidenta tuiteó el encuentro destacando las “perspectivas que abre la visa Schengen” para Catar y Kuwait, ya que la Comisión Europea había decidido en abril eliminar los requisitos de visado para los nacionales de estos dos países del golfo.
Antes de la reunión mantenida por la detenida Eva Kaili con el emir catarí a principios de noviembre, el Ministerio de Trabajo de Catar hizo público otro encuentro celebrado el 31 de octubre entre la vicepresidenta del Parlamento Europeo y el ministro Ali bin Smikh Al-Marri. Entonces se discutieron las condiciones en los campos de trabajo, según el ministerio catarí.
El diario belga Knack publicó el viernes que tanto los socialistas europeos como el PASOK ─el partido socialista griego al que pertenece─ han expulsado a Eva Kaili tras conocer su arresto y sus presuntos vínculos con la trama de corrupción relacionada con Catar. Este sábado 10 de diciembre, además, también ha sido suspendida «con efecto inmediato de todos los poderes, deberes y tareas que le fueron delegados en su calidad de vicepresidenta del Parlamento Europeo», según informa la agencia EFE citando a un portavoz de la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola.
Entre 2007 y 2012, la ahora detenida Eva Kaili fue diputada del Parlamento Griego por el PASOK y, desde 2014,* ejerce como eurodiputada, logrando este 2022 una de las 14 vicepresidencias del Parlamento Europeo que, precisamente, entre sus atribuciones tiene encomendadas las relaciones de la Eurocámara con Oriente Medio en sustitución del presidente del Parlamento. Antes de dedicarse a la política, la ahora detenida era una popular presentadora de televisión.
Knack y Le Soir, los periódicos belgas que han adelantado la detención de Eva Kaili, señalan al exeurodiputado italiano Pier Antonio Panzeri, también socialista, como uno de los supuestos líderes de la trama de corrupción. Él, junto con Luca Visentini (secretario general de la Confederación Sindical Internacional), el director de una ONG y un asistente parlamentario europeo también habrían sido detenidos, según estos medios. Asimismo, también habrían arrestado en Italia a dos familiares de Panzeri.
Otros medios que también citan fuentes cercanas a la investigación, como L’Echo y La Vanguardia, señalan que entre los detenidos por este escándalo figuraría el padre de la propia Eva Kaili. Según explican, este habría sido sorprendido con bolsas llenas de dinero en metálico.
(*) Actualización 11/12/2022: Este artículo ha sido actualizado para corregir la fecha desde la que Eva Kaili comenzó a ejercer como eurodiputada. También para incluir su suspensión como vicepresidenta del Parlamento Europeo y la detención del padre de Eva Kaili.
- Le Soir
- Knack
- EFE
- Perfil de Eva Kaili en Twitter
- L’Echo: Des sacs d’argent liquide trouvés au domicile de la vice-présidente du Parlement européen
- La Vanguardia: El padre de la vicepresidenta de la Eurocámara, Eva Kaili, detenido mientras huía con bolsas de dinero
No hay derecho a permitir tanta corrupcion politica. ES NECESARIO ENDURECER LAS PENAS.
Dinero ilícito=cárcel en ciernes.