Rusia queda excluida de Eurovisión tras sus ataques a Ucrania

Eurovisión Rusia
Manizha, la representante de Rusia en Eurovisión en 2021. Foto: Ben Houdijk, Shutterstock
Tiempo de lectura: 5 min

La Unión Europea de Radiodifusión (UER), organizadora del festival de Eurovisión, ha confirmado en un comunicado que Rusia quedará excluida del certamen debido a la invasión de Ucrania. Varias televisiones de diferentes países habían solicitado esta medida, pero la UER lo descartó en un inicio, aludiendo a que se trata de un “evento cultural de naturaleza no política”, como recoge un comunicado que han enviado a la emisora estadounidense NPR.

Publicidad

Esta decisión generó la reacción de varios países. Algunos como Finlandia o Estonia llegaron a advertir de que se retirarían del festival si no expulsaban a la televisión rusa. Finalmente, la UER ha decidido excluir a Rusia del Festival de Eurovisión.

La televisión de Ucrania solicitó la expulsión de Rusia de Eurovisión tras el inicio del conflicto

El 24 de febrero, tras el inicio de los ataques por parte de Rusia, la Radiotelevisión Pública de Ucrania –UA:PBC– solicitó a la UER la expulsión de los medios rusos del organismo como informó a través de un tuit. Según denuncian en el comunicado, las cadenas de Rusia “han sido portavoces del Kremlin y una herramienta clave de propaganda política financiada por el Estado ruso”. 

Publicidad

Añadían, además, que estos medios de comunicación “han difundido sistemáticamente desinformación, violando los estándares periodísticos y difundiendo discursos de odio, lo cual va en contra de los valores de la UER”. Desde la UA:PBC también exigen que Rusia quede fuera del certamen, impidiendo su participación “por haber violado las reglas del organismo respecto a los valores que promulga”.

Sin embargo, la UER sostuvo que se trata de un “evento cultural de naturaleza no política”, por lo que por el momento, Rusia podría seguir participando. Un día después, el 25 de febrero, la organización europea anunció en un comunicado que “ninguna actuación rusa participará en el Festival de la Canción de Eurovisión de este año”.

Varios países pidieron la retirada de Rusia de Eurovisión

Más de siete países pidieron la expulsión de Rusia del certamen tras los ataques a Ucrania. Desde Suecia, la cadena SVT criticó la primera decisión de la UER y le instó a “repensar” su postura, como se lee en esta publicación de la cadena. “La situación en Europa es extremadamente grave (…) Cruza todos los límites”, denunciaban desde SVT.

La cadena islandesa RÚV también publicó un artículo en el que critican la participación de Rusia en Eurovisión. “Hemos hablado con los países nórdicos y todos comparten nuestras preocupaciones sobre la situación en Ucrania (…). Es opinión de todos que no valdrá que Rusia participe bajo estas circunstancias”, escribió en el comunicado Stefán Eiríksson, director de radio de la cadena.

Esta misma opinión la compartía la cadena danesa DR, desde donde explicaron que les “parece incompatible con la idea de lo que representa Eurovisión que Rusia participe en el concurso”.

Publicidad

La cadena de Lituania, LRT, compartió en su web su petición para dejar fuera del festival a Rusia. “No se puede permitir que el escenario del mayor festival de música europeo se utilice para la actuación de una emisora ​​que represente al régimen criminal ruso”, se lee en la publicación. Lituana no se planteó retirarse, ya que consideraron que el objetivo es “eliminar a Rusia, no irnos solos”. La directora general de la cadena aseguró que la candidata de Lituania “tendrá la oportunidad de transmitir los valores de un país libre”.

La televisión de Países Bajos, AVROTROS, también comunicó su rechazo en su cuenta de Twitter. “Estamos siendo testigos de una seria violación de valores universales como la soveranía y los derechos humanos”, se lee en el comunicado. Por su parte, la cadena española RTVE no se pronunció sobre la participación de Rusia en Eurovisión. 

Algunos países como Finlandia o Estonia amenazaron con retirarse del Festival

Otros países fueron más allá y anunciaron que se retirarían de la competición si no se expulsaba a Rusia. La cadena de Estonia, ERR, publicó que “es probable que Estonia se retire del festival de Eurovisión si se permite que Rusia compita”. La cadena finlandesa YLE hizo la misma advertencia. “Excluid a Rusia o Finlandia se retirará”, así titulaba su publicación el medio finlandés.

Por su parte, la cadena noruega NRK reconoció que no ha tomado todavía una decisión, pero no descartaban retirarse. No obstante,  insisten en que “Rusia no puede participar este año en Eurovisión”, como recogen en su web.

Finalmente, no ha sido necesario tras el cambio de criterio de la UER.

Publicidad

0 Comentarios

Ya no se pueden publicar comentarios en este artículo.