MAPA | Europa se enfrenta a una ola de calor que prevé temperaturas superiores a 40 grados en varios países

europa ola calor
Fuente: EFE/Miguel Ángel Molina
Tiempo de lectura: 4 min

Europa se encuentra en plena ola de calor. El anticiclón Caronte que trae aire cálido desde África al Viejo Continente, está disparando los termómetros en el mediterráneo y registrando récords de temperaturas.

Publicidad

En España, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) alerta de peligro por temperaturas máximas de entre 38 y 42 grados, sobre todo en zonas como Mallorca, Aragón y Cataluña donde los termómetros pueden llegar hasta los 44 grados. Asimismo, el miércoles se podrían alcanzar los 46 grados en Murcia.

[Qué es una isla de calor urbana, el fenómeno que puede aumentar la temperatura de una ciudad hasta en 10ºC]

Evolución de la ola de calor en Europa

Dominic Royé, responsable de ciencia de datos en la Fundación para la Investigación del Clima (FIC), ha elaborado una pronóstico sobre la evolución de la ola de calor en Europa utilizando el índice Heat Factor, que tiene en cuenta la temperatura media diaria de tres días y la compara con el percentil 95 de la temperatura media diaria del periodo 1991-2021.

“La ola de calor presenta un estado grave este miércoles (19 de julio) en la mitad oriental de la península ibérica. Según este modelo, la ola de calor va a ir a peor el día 20, ya que en algunas zonas de la península llegará a niveles extremos, mientras que el 21 se irá retirando a la costa”, explica Royé.

Publicidad

“La masa de aire se va a ir retirando en los próximos días hacia el este de Europa, aunque Italia seguirá muy afectada, sobre todo las islas de Sicilia y Cerdeña. El 48% del territorio italiano sufre este 19 de julio una ola de calor grave, y el 25% de estado extremo”, asegura a Newtral.es el responsable de ciencia de datos en la Fundación para la Investigación del Clima (FIC). 

Royé estima que 193 millones de personas en Europa se verán afectadas este 19 de julio por la ola de calor. De ellas, 18 millones afrontarán una ola de calor de severidad extrema.

Así es la situación en algunos de los países más afectados

  • Italia: Se espera que las temperaturas máximas ronden los 47 grados en los próximos días en las islas de Sicilia y Cerdeña y se rompan récords históricos en algunas partes del país, como en Roma con una previsión de hasta 42 grados, recoge EFE.
Publicidad

Asimismo, la agencia italiana Ansa alerta que con este calor en Cerdeña, el peligro de incendios es alto.

  • Francia: Las temperaturas van a alcanzar este martes los 40 grados en zonas interiores de la fachada mediterránea francesa, así como en Córcega, publica EFE según la previsión del servicio meteorológico francés. 

Se ha declarado así alerta amarilla por calor en la mitad de Francia, sobre todo en el sur y en el este y alerta naranja en siete departamentos en el Mediterráneo como los Pirineos Orientales (Perpiñán) y los Alpes Marítimos (Niza).

Durante esta ola de calor en en Europa, en el norte de Francia como en la costa de Normandía y de Bretaña, las temperaturas superarán los 20 y 21 grados y en París, el termómetro llegará hasta los 29 grados este martes y hasta los 26 el miércoles. 

  • Alemania: La Federación de Médicas y Médicos del Servicio Público de Salud (BVÖGD) ha pedido que se introduzcan costumbres habituales en el sur de Europa durante los meses de verano para adaptarse a las altas temperaturas, como por ejemplo la siesta recoge EFE.
Publicidad

Esta recomendación llega en un momento en el que Alemania no ha alcanzado de momento temperaturas récord y el servicio meteorológico alemán prevé al comienzo de esta semana máximas de 24 grados en el norte y por debajo de los 20 grados junto al mar del Norte. Aunque las máximas se prevé que alcancen en el sur, con entre 28 y 27 grados y en Berlín el pasado martes 18 de julio la previsión estimaba una temperatura máxima de 25 grados.

Fuentes
  • AEMET
  • Agencia EFE
  • Ansa
  • Dominic Royé, responsable de ciencia de datos en la Fundación para la Investigación del Clima (FIC)