La Unión Europea ha acordado este lunes convocar a Israel en el marco del Acuerdo de Asociación para garantizar que el país cumpla con el alto al fuego que le ordenó la Corte Internacional de Justicia (CIJ). De lo contrario, Europa abre la puerta a plantear posibles represalias contra Israel. Así lo ha comunicado Josep Borrel, el Alto Representante de la UE en Política Exterior, después de que los 27 Estados miembros solicitaran “medidas para discutir el futuro de la situación”.
- Contexto. Pese a la orden del CIJ para que el ejército de Netanyahu ponga fin a su ofensiva militar, en la noche del domingo se produjo el bombardeo de un campamento de refugiados en Rafá dejando 45 muertos.
El bloque europeo también ha reclamado a Israel que desbloquee la financiación a la Autoridad Palestina, al señalar que no puede asfixiar a la institución que presta servicios en Cisjordania, y que permita la actividad de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA).
“(Los Estados miembros) acordaron pedir la convocatoria del Consejo de Asociación con Israel, algo que no fue aceptado en previas discusiones», ha señalado Borrel tras la reunión con los ministros de Exteriores de la UE. Ahora, según ha apuntado, la medida ha contado con la unanimidad necesaria para llevarse a cabo porque todos han presentado “graves preocupaciones” por la situación en Gaza, en palabras del Ministro de exteriores irlandés, Michael Martín, según ha recogido Europa Press.
Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, ha apoyado que la UE estudie «los instrumentos a su alcance»: “Esperamos que las sentencias se cumplan sino estaremos junto a los Estados miembros en analizar qué podemos hacer”.
- Europa Press
0 Comentarios