¿Por qué en Alemania se pueden encontrar patatas con sabor a jamón hechas en España y con la etiqueta en español? Una situación que puede parecer rara es, en realidad, de lo más normal. Los productos alimentarios que se comercializan en la Unión Europea pueden hacerlo en cualquiera de sus Estados miembro, independientemente de donde sean originarios. Así lo establece el reglamento europeo de información alimentaria.
La ley. El reglamento de información alimentaria (1169/2011) está vigente desde 2014 y establece los principios generales sobre el etiquetado de los alimentos que se comercializan en los Estados miembro de la UE.
- La norma recoge los datos obligatorios que deben reflejarse en todos los alimentos como su identidad, composición, propiedades o características de estos.
¿Qué deben reflejar las etiquetas? Además de las propiedades de los alimentos, su fecha de caducidad o su modo de almacenamiento, las etiquetas deberán contener:
- Denominación del producto.
- La lista de ingredientes completa.
- Los alérgenos destacados que pueda contener el producto, como la leche, la soja o el gluten.
- Cantidad de determinados ingredientes, si estos aparecen en la denominación del alimento o se destacan en el etiquetado.
- Cantidad neta del producto.
- Las instrucciones de conservación y las condiciones de uso.
- Los datos del fabricante.
- País de origen del producto.
- Información nutricional.
¿Y el idioma? La lengua no es un impedimento para la libre circulación de productos alimentarios en la UE. Los países deben utilizar en su etiquetado una lengua que “comprendan fácilmente los consumidores de los Estados miembros donde se comercializa el alimento”.
Si el Estado miembro lo prefiere, puede incluir en sus productos la información en más de una lengua, primero en la del país en cuestión y luego en cualquier otra lengua oficial de la Unión Europea.
- Siempre y cuando los productos estén correctamente etiquetados y su información esté clara, veraz y legible estos podrán circular por los Estados miembros y comercializarse en ellos.
- Reglamento europeo de información alimentaria
¿Quieres comentar?