Circulan mensajes que afirman que un nuevo estudio “ha revelado que muchas muertes causadas por la covid en realidad se debieron a infecciones secundarias por las intubaciones”. “Informe oficial: los ventiladores mataron a casi todos los pacientes con covid”, escribe un usuario en su cuenta de Facebook. “Muchas muertes atribuidas a la covid-19 las causó en realidad una neumonía secundaria asociada a las intubaciones. Resumen: La estafa más grande jamás contada”, escribe otra persona en Twitter.
Las publicaciones se refieren a un trabajo publicado el 27 de abril de 2023 en la revista científica The Journal of Clinical Investigation, liderada por la Universidad de Northwestern, en Chicago, Estados Unidos. Sin embargo, tanto el autor principal del estudio como especialistas independientes confirman a Newtral.es que los mensajes malinterpretan el estudio.
En realidad, lo que muestran los resultados es que las neumonías secundarias producto de las intubaciones, que ocurren también en otras enfermedades respiratorias, fueron otro factor en la muerte de pacientes de covid que ya estaban gravemente enfermos y que necesitaban ser intubados para poder respirar. Además, los expertos subrayan que esto no significa que la covid no fuera la causa del estado de la gravedad y recuerdan que las intubaciones salvaron muchas vidas.
Las infecciones secundarias en la respiración asistida no ocurren solo en pacientes covid
En la investigación se analizaron con inteligencia artificial los historiales de un total de 585 personas ingresadas por diferentes patógenos respiratorios en el Hospital Northwestern Memorial. Estos pacientes padecían neumonía severa, estaban ingresados en UCI y requerían ventilación asistida.
Matilde Cañelles, inmunóloga del Instituto de Filosofía (IFL-CSIC) y que no participó en el estudio, explica a Newtral.es por qué son necesarias las intubaciones. “Cuando ocurre una infección respiratoria, se produce la inflamación de los pulmones. Si se inflaman de forma exagerada, como ocurre con la covid, el tejido se daña, y es lo que lleva a necesitar la intubación para respirar”, aclara.
Así, la inmunóloga destaca que en algunas intubaciones pueden ocurrir infecciones secundarias, especialmente en tejidos tan dañados como en los pacientes graves de covid, que pueden llevar a la muerte. “Se pueden intentar tratar con antibióticos, pero suelen ser bacterias resistentes porque son hospitalarias”, añade Cañelles.
[Por qué la OMS decreta el fin de la emergencia por la covid si no da por ‘acabada’ la pandemia]
En la investigación observaron que el grupo de pacientes covid, 190 de los 585 totales, permanecieron en la UCI intubados el doble de tiempo y con peor evolución que los pacientes infectados con otros patógenos. Como afirma a Newtral.es María Eugenia González, investigadora en el Centro Nacional de Microbiología (CNM) y que tampoco participó en la investigación, “vieron que había más fracaso del tratamiento con ventilación asistida en pacientes de covid por las infecciones secundarias, siendo la causa última de su muerte”.
Pero González subraya que esto no significa que la covid no fuera la causa del estado de la gravedad o que las intubaciones no fueran necesarias.
En el propio texto, los autores del trabajo explican que esta diferencia del éxito de las intubaciones entre la covid y otras infecciones podría ser debido a que, dado que los pacientes covid tuvieron fallos respiratorios más graves y necesitaron más tiempo de intubación, aumentan las probabilidades de infecciones secundarias.
El estudio no demuestra que las muertes de covid fueran realmente producidas por las intubaciones
Preguntado por Newtral.es, Benjamin D. Singer, investigador de la Universidad de Northwestern y autor principal del estudio, también desmiente los mensajes que circulan y que atribuyen la “casi totalidad de las muertes covid” a las infecciones derivadas de las intubaciones.
“Nuestros datos sugieren que las neumonías bacterianas secundarias no resueltas contribuyeron a la mortalidad en pacientes que ya estaban gravemente enfermos con neumonía grave, incluida la covid”, aclara. “Es fundamental señalar que todos los pacientes de nuestro estudio estaban gravemente enfermos debido a una insuficiencia respiratoria y habrían muerto si no hubieran recibido soporte vital mediante un ventilador mecánico”, añade.
Por otro lado, González advierte que el estudio tiene limitaciones y sus conclusiones no se pueden extrapolar a otras regiones. “La investigación es observacional y se hace de forma retrospectiva. Además, solo se realizó en un hospital, y los protocolos de manejo de pacientes covid han sido muy diversos en cada país, incluso dentro de un mismo estado”, señala.
Es decir, según los tres especialistas consultados, entre ellos el propio autor principal, el estudio no demuestra que “muchas” o “casi todas” las muertes de covid fueron realmente por infecciones secundarias derivadas de la intubación como afirman los mensajes en redes sociales. Fue la covid la que llevó a los pacientes al estado de gravedad que hizo necesaria la intubación, aunque algunos casos eso derivó en infecciones secundarias que acabaron siendo letales.
Como recuerda Cañelles, “la mejor prueba al respecto es que, al inicio de la pandemia, las muertes se producían precisamente por una escasez de respiradores para todos los infectados graves”.
- Declaraciones a Newtral.es de María Eugenia González, investigadora en el Centro Nacional de Microbiología
- Declaraciones a Newtral.es de Matilde Cañelles, inmunóloga del IFL-CSIC
- Declaraciones a Newtral.es de Benjamin D. Singer, investigador de la Universidad de Northwestern en Chicago, Estados Unidos
- Estudio de la Univesidad de Northwestern publicado el 27 de abril de 2023 en la revista ‘The Journal of Clinical Investigation’

Porque los afectados de COVID 19 son intubados fallecen