Circulan por redes sociales dos fotos escolares de estudiantes de Dinamarca. En una, aparecen alumnos con rasgos caucásicos; en la otra, jóvenes con la piel más oscura y algunas mujeres con velo. En ambas imágenes se indica, en danés, la frase “Foto de la clase de 9º grado”. La primera fotografía está fechada supuestamente en 2010 y la segunda en 2025.
Los mensajes virales. Las imágenes se difunden como si ilustraran un cambio en el origen del alumnado de una misma escuela danesa. “Así se reemplaza un país”, escriben algunos de los usuarios que comparten las fotos. “Miren la diferencia entre 2010 y 2025 en un colegio de Dinamarca (si es que se puede seguir llamando así)”.
- Qué es el “gran reemplazo”. Algunos de los usuarios que comparten las fotografías aluden a que el supuesto cambio étnico en las escuelas danesas sería una prueba del llamado “gran reemplazo”. Este término se refiere a una teoría conspirativa que defiende, sin pruebas, que existe un plan de las élites globales para sustituir a la población blanca de países europeos y occidentales por musulmanes e inmigrantes.
Sin embargo, el contenido viral es engañoso. Aunque las fotografías escolares fueron tomadas con años de diferencia, no pertenecen al mismo centro educativo.
- Las fotos muestran realidades distintas, de lugares distintos y sin relación entre sí.
La foto de los niños de rasgos caucásicos. La imagen de los estudiantes blancos que se difunde incluye un pie de foto que indica: “9A Bjerregrav Skole 2010/2011” y la web de “LindFoto”, un estudio de fotografía danés. Siguiendo estas pistas, encontramos la imagen original.
- Bjerregrav Skole es una escuela primaria situada en la ciudad danesa de Randers, región de Jutlandia Central.
- La directora de la escuela contó en junio pasado al verificador danés TjekDet —miembro de la International Fact-Checking Network al igual que Newtral.es— que le entristecía que una foto de su escuela se estuviera utilizando para difundir desinformación. “Es muy lamentable que se nos use en un contexto destinado a generar preocupación y división”, afirmó. Además, indicó que el centro había denunciado en Facebook al usuario que había difundido “esa noticia falsa”.
La segunda imagen. La segunda fotografía fue tomada en otra escuela danesa. A través de una búsqueda inversa, llegamos a la foto original: alumnos y profesores del 9º grado de la AHI International School del curso 2017‑18; no del curso 2025, como afirman los mensajes virales.
- El AHI International School es un colegio privado que se encuentra en Copenhague, capital de Dinamarca.
- El centro “tiene sus raíces en la cultura musulmana y atiende a familias de todas las nacionalidades con este bagaje cultural”, indican en la web. “En su labor, el colegio debe unir la tradición musulmana con las exigencias de la actualidad”, indican. “Al igual que todos los demás colegios independientes, prepara a los alumnos para vivir en una sociedad como la danesa, con libertad y democracia”.
En la galería de fotos que documenta a los estudiantes graduados en el centro desde el curso 1996‑97 hasta el 2022‑23, se puede apreciar que todos los alumnos presentan diversidad racial y que las alumnas portan hiyab, reflejando la identidad cultural y religiosa de la comunidad escolar.
