Una imagen que muestra a distintas personas manifestándose en Francia alrededor de una guillotina y que ya ha sido compartida en redes más de 590 veces en distintas versiones indica que esa es la forma en que los franceses “quieren recordarle a los políticos que son sus representantes, no sus amos”. Pero esto es FALSO. La imagen está manipulada para cambiar los colores de los lazos y los chalecos.
La fotografía muestra una manifestación del sindicato de artistas Fédération CGT du Spectacle de principios de enero de 2018 en la Plaza del Palais Royal, en París, con motivo de los recortes presupuestarios en la política cultural del gobierno de Emmanuel Macron, y no se inserta en el movimiento de los chalecos amarillos; nació a finales de octubre de 2018 en redes sociales, está desvinculado de cualquier partido político o sindicato y su detonante fue el anuncio del aumento del precio del combustible para el 1 de enero de 2019.

Tal y como confirmó el secretario general del sindicato a AFP Factual, Denis Gravouil, tanto los lazos alrededor de la guillotina como los chalecos de los manifestantes eran de color rojo, no amarillo. Por lo que no existe relación alguna de la imagen con el movimiento de los “chalecos amarillos” que surgió en octubre de 2018.
La imagen manipulada circula en redes en distintos idiomas desde noviembre de 2018. No obstante, este último mes de diciembre también se ha difundido la versión original de la fotografía pero con el antiguo mensaje recordatorio de que esta es la forma en la que los franceses aluden a que sus representante “no son su amos”. La fotografía original circula en redes desde mediados de julio de 2018.
Fuentes
- Ubicación Google Maps Plaza del Palais Royal, París, Francia
- “La foto con la guillotina fue manipulada y corresponde a una protesta de un colectivo que no es el de los chalecos amarillos en Francia”, 17 de diciembre de 2019, AFP Factual
- Publicación de Facebook de Telejurnal, programa satírico de la televisión de Rumanía, 23 de julio de 2018