Esther Muñoz, Senadora del PP, criticaba en la cámara baja el proyecto de presupuestos socialista afirmando que hay «15 millones de euros destinados a que ustedes desentierren unos huesos», haciendo alusión a la Ley de Memoria Histórica. Tras la polémica y las críticas del PSOE, el mismo día, Muñoz matizaba sus palabras y aseguraba que se refería a los costes de la exhumación de Franco y no a las víctimas de la dictadura.
Según Muñoz, «la bancada socialista se ha puesto nerviosa, pensaban que me refería a la gente en las cunetas». Un día después, volvía a matizar ante las preguntas de los periodistas y aseguraba: «No hablé de 15 millones para desenterrar a Franco, sino para crear una verdad de Estado. Comisión de la verdad, chiringuitos que tienen montados respecto a la memoria histórica…»
Sobre sus declaraciones. En los Presupuestos Generales del Estado de 2019 aparece la cantidad a la que ella se refiere, 15 millones de euros, pero la realidad es que es el presupuesto total de una ley y todas sus medidas, de la Ley de la Memoria Histórica.
Fuentes:
Presupuestos Generales de Estado 2019
Partidas del Ministerio e Justicia de los Presupuestos Generales del Estado 2019
Ley de la Memoria Histórica (Ley 52/2007 de 26 de Diciembre)
A ver si esta señora dice lo mismo cuando se desentierren lo restos de otras víctimas (que también las hubo) como lo fueron de las checas o como lo fueron los que se oponían a la "muy democrática" instauración de la 2ª República. Por cierto, ¿alguien sabría decirme en qué fecha se celebró el Referéndum por el que se votó el cambio de régimen? Ya sé que nuestros abuelos tuvieron un Rey muy cobarde, pero que un cambio de régimen salga de unas elecciones municipales me resulta, cuando menos, un poco extraño. Y eso da una idea de la inestabilidad y la falta de información que había en aquellos tiempos. Lo que facilitaba la manipulación de la ciudadanía (lo hacen hoy en día políticos y periodistas ¿no lo iban a hacer antes que era más fácil y productivo?).
LA VERDAD SÍ, PERO TODA.
LA GUERRA CIVIL , Y LA DICTADURA, FUERON ERRORES QUE NUNCA DEBIERON PRODUCIRSE, PERO TAMBIÉN LA CONSECUENCIA LÓGICA DE UNA REALIDAD QUE NO QUEREMOS VER. COMO TAMBIÉN LO FUE LA APARICIÓN DE NUEVOS PARTIDOS TRAS 40 AÑOS DE BIPARTIDISMO VENDIÉNDOSE A LOS NACIONALISMOS.
¡DE AQUELLOS BARROS ESTOS LODOS!