Circula en Facebook y Twitter un vídeo que muestra un avión de la compañía Delta de cuyas alas salen unas estelas blancas. Muchos usuarios en redes sociales lo comparten asegurando que son “estelas químicas” y que es una prueba que confirma la teoría de conspiración de los chemtrails. Pero estas afirmaciones son falsas.
En realidad, la grabación data de 2020 y muestra un avión que, tras un fallo en el motor, tuvo que arrojar combustible para hacer un aterrizaje de emergencia en Los Ángeles, Estados Unidos, como informaron en su momento diferentes medios de comunicación. Otros medios verificadores, miembros de la red internacional IFCN, al igual que Newtral.es, también han desmentido estos mensajes, como AFP y Efe Verifica.
El vídeo muestra unas estelas que salen de las alas del avión de la compañía Delta, pero no demuestra la teoría de los ‘chemtrails’
“Podéis ver cómo los reactores no dejan estela, son pulverizadores en el extremo de las alas”, se lee en una publicación en Facebook junto al vídeo del avión de Delta. “Se ve muy claro que no es de los motores de donde sale el rociado de la pócima mágica. El que quiera ver, que vea”, escribe un usuario en Twitter. Así, los mensajes afirman que este vídeo es una prueba que demuestra la teoría de conspiración de los chemtrails, sin evidencia científica, que defiende que las estelas que dejan a su paso los aviones son en realidad “fumigados químicos”, que se dispersan con la intención de hacer enfermar a la población o cambiar el clima.
Como ya hemos explicado en Newtral.es, las estelas que vemos de los aviones son nubes de hielo que aparecen en ocasiones tras el paso de una aeronave por la condensación del vapor del agua contenido en las emisiones de los motores. En este caso, como las estelas salen de las alas, los mensajes defienden que es una prueba que demuestra la teoría de la conspiración.
Sin embargo, al hacer una búsqueda inversa en Google Imágenes de fotogramas de la grabación, se puede ver que las imágenes pertenecen a un avión en Los Ángeles que tuvo que arrojar combustible para aterrizar de forma segura tras un fallo en el motor, según apuntaron en enero de 2020 varios medios de comunicación, como El País o La Vanguardia. En el artículo de El País se puede ver el vídeo que estamos verificando.
60 personas afectadas por la descarga de combustible
Según informó la CNN, el avión de Delta acababa de despegar de Los Ángeles con destino a Shanghái con 288 pasajeros a bordo cuando “experimentó un problema con el motor que requería que la aeronave regresara inmediatamente”.
Delta Airlines declaró al medio norteamericano que la aeronave “aterrizó de manera segura después de una liberación de combustible, que se requería como parte del procedimiento normal para alcanzar un peso de aterrizaje seguro”. Como resultado, al menos 60 personas resultaron afectadas, entre ellas varios niños, ya que el combustible cayó en una zona con cinco colegios y un instituto.